El Municipio de Turco se encuentra en la Segunda Sección Municipal de la Provincia Sajama y territorialmente ocupa la franja Sur de esta región provincial del occidente del Departamento de Oruro, cuya capital se encuentra a 180 kilómetros de la ciudad de Oruro.
Este municipio orureño cuenta con nueve ayllus y éstos son: Jilanaka, Collana, Jila Pumiri, Jichasalli, Sullka Pumiri, Sullka Salli, Sullka Jilanaka, Jachasalla Caporata, Sullka Salli Jilanaka Macaya, sometidas al Cabildo de Originarios del que participan los mallkus de Consejo y de Marca además de los jilacatas.
En esta región de Bolivia se encuentran los ríos Sajama, Ventilla, Chalhuiri, Senkha, Jaruma, Cosapa, Huaycho Uma, Khouiri, Pumiri, Turco, que forman parte de las actividades que están dedicadas a la ganadería camélida.
De acuerdo a datos del Censo de Población y Vivienda del año 2001 se contaban 3.818 habitantes, quienes habían constituido 13 Organizaciones Territoriales de Base, en una extensión territorial de 5.996 kilómetros cuadrados.
En este municipio, según datos de la oficina de Fortalecimiento Municipal de la Prefectura del Departamento de Oruro, hasta el año 2005, se tenía un índice de analfabetismo del 76.61 por ciento, sin embargo, de acuerdo a los datos del Programa gubernamental “Yo si puedo” éste fue declarado libre de iletrados.
GANADERÍA Y AGRICULTURA
El Municipio de Turco se caracteriza por la crianza de ganado camélido: llamas y alpacas, debido a las extensas praderas con variedad de pastos nativos (principalmente gramíneas) y áreas de bofedales.
En la capital del Municipio de Turco, se instaló el primer matadero de camélidos, con financiamiento del Compac, institución ligada a la ahora extinta Corporación de Desarrollo de Oruro y que contaba con financiamiento de la Comunidad Económica Europea.
La administración del matadero impulsó actividades referidas a la producción de carne, además de los subproductos, como la deshidratada o charque de llama, carne ahumada y otros.
Desde el matadero de camélidos de Turco, se fomentó la comercialización de la carne de llama que por mucho tiempo era un alimento prejuiciado y que sólo lo consumían las clases de escasos recursos económicos.
En su momento la carne de llama era mucho más barata que la de cordero y res, sin embargo, a mediados de la década del 90, tras asumir la Dirección de Agricultura y Ganadería, Román Morales Zenteno, inició una agresiva campaña a favor de la carne de llama y principalmente el subproducto que es el charque.
Esta acción posibilitó un beneficio para los ganaderos, porque es desde esta gestión administrativa que el precio de la carne de llama se eleva significativamente.
El comercio de la fibra de llama y alpaca ha cobrado significativo interés en los ganaderos de la zona, lo mismo que el cuero que es requerido para la marroquinería y la confección de calzados.
En cuanto a la agricultura, la actividad es reducida debido a las características del suelo en la región donde predomina la arena de origen volcánico, pero en la serranía se destaca el cultivo de papa, quinua, cañahua, destinada al consumo doméstico y los excedentes sirven para el trueque con productos elaborados.
El municipio requiere consolidar una serie de proyectos de micro riego, que permitirán fortalecer la actividad agrícola, por otro lado, dada la importancia de la ganadería camélida es que se requiere del mejoramiento de las praderas nativas además de la introducción de plantas forrajeras.
TURISMO
En cuanto a los lugares turísticos, el municipio de turco cuenta con un potencial, tal como sucede con la Ciudad Encantada de Pumiri, que se encuentra a una distancia aproximada de 25 kilómetros al suroeste de la población de Turco, y se trata de un cañadón, donde las formaciones pétreas son caprichosas.
En Pumiri se puede apreciar la ventana en la piedra, la esfinge, el cocodrilo, la cabeza de cóndor y muchas otras que el visitante podrá descubrir.
Una visita al templo colonial de Titiri sería un buen pretexto para encontrar la espiritualidad en esa población del occidente del Departamento de Oruro, lo mismo ocurre con los templos de Markarani, Turaquiri, Llallagua, Cosapa, Chachacomani y Macaya, que son una muestra de cómo llegó la religión traída por la colonia española hasta estas regiones.
Fuente : http://www.eldiario.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario