
El Ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, pidió ayer miércoles denunciar, ante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI, ex Superintendencia de Bancos) y su despacho, a las entidades financieras que exijan a sus clientes realizar operaciones en dólares, "para sancionarlas".
El Ministro denunció, producto de una constatación en terreno, que en algunas entidades del sistema financiero nacional los oficiales bancarios inducen a sus clientes a hacer depósitos en dólares cuando van a recoger dinero guardado en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).
"Quiero ser enfático. Hay libertad para el público boliviano de decidir en qué moneda quiere depositar su dinero. Por lo tanto, la Banca ni ninguna entidad financiera debe obligar a que los bolivianos decidan en qué moneda depositar", subrayó.
Exhortó a quienes están siendo presionados, por los funcionarios de algún banco, a establecer estas quejas para sancionarlos de acuerdo con las normas establecidas en la Ley de Bancos.
Arce aconsejó que si alguien quiere ganar un poco más con sus depósitos, dada la actual situación de la economía internacional, es mucho más ventajoso el depósito en moneda nacional.
Insistió en que las tasas de interés en depósitos a plazo fijo y las tasas de interés de los depósitos en caja de ahorro son, en este momento, mucho más ventajosas en moneda nacional, que para los depósitos en dólares en el sistema bancario.
"Quienes puedan hacer un ejercicio financiero simple, da como resultado que en bolivianos se gana más. Pero esa es decisión del cliente y no hay porque exigirle a nada", razonó.
Reconoció que los Bancos también pueden ofrecer lo que a ellos, como política financiera, les convenga, pero "queda claro que están obligados a ofrecer depósitos en moneda nacional, porque la Constitución establece claramente que la moneada nacional es la moneda oficial para las transacciones".
"Les reitero a quienes tienen sus dineros en el sistema financiero, que no hay obligatoriedad alguna para depositar en dólares cualquier recurso que tuvieran en la Banca", dijo.
Las entidades financieras dejan, paulatinamente, de recibir depósitos en UFV debido a que no pueden invertir en préstamos en esta denominación. Cuando la inflación era alta, la UFV fue un buen instrumento para cobijar los ahorros; pero como la inflación está controlada, no existe mayor incentivo para basarse en UFV, subrayó el Ministro.
Fuente : http://www.jornadanet.com/n.php?s=Economia
No hay comentarios:
Publicar un comentario