Analytics

lunes, 13 de julio de 2009

Sobreoferta de arroz podría generar baja en la producción


El precio del arroz no baja en el mercado a pesar de una sobreoferta producida por la importación del alimento básico y por el contrabando, la producción de futuras campañas de siembra podría ponerse en riesgo si las condiciones no cambian.
Según el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Gonzalo Vásquez la situación de su sector no es de las mejores actualmente, de acuerdo con Vásquez, los arroceros tienen problemas para acceder a créditos y financiar sus siembras y cosechas, además de verse golpeados por la importación de arroz con arancel cero.
El departamento de Santa cruz cuenta con alrededor del 70 % de la producción nacional de arroz, el Beni está incrementado su producción asumiendo importancia en la oferta del insumo, de acuerdo con los datos proporcionados por Fenca el consumo per cápita es de 37 kilogramos de arroz per cápita anualmente. Tomando en cuenta la población de cerca de nueve millones de habitantes del país se necesita aproximadamente unas 350 a 370 mil toneladas de arroz para cubrir la demanda,
Para conocer un poco más de cerca la situación de los productores de arroz y sus necesidades El Mundo llegó hasta las oficinas de Fenca para hablar con su presidente.
El Mundo (E.M.) ¿Cómo ve usted los créditos que el gobierno está entregando a algunos sectores productivos?.
Gonzalo Vásquez (G.V.) Como usted bien dice, es a algunos sectores productivos, nosotros hemos hecho varios intentos para obtener algún financiamiento de apoyo a la producción, porque recientemente nos hemos puesto de acuerdo con una institución del estado como es Insumos Bolivia, para que nos financien un equipo que nosotros necesitamos para reactivar nuestro ingenio.
En lo referente al apoyo productivo nosotros hemos solicitado a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), el apoyo por segundo año consecutivo, para ver si este año ya nuestros asociados podían ser beneficiados con estos créditos que da Emapa, la respuesta de parte de uno de los responsables de la institución fue que este año no sería posible con la excusa de que los cupos se habrían vencido en enero de este año y que nosotros habíamos entrado tarde. Aunque no se nos informó nada de esta situación de cupos ni nada de eso más al contrario me extraña que Anapo, bien por ellos, pero extraña que ellos hayan hecho gestiones recientemente con el gobierno y les hayan aprobado un financiamiento.
Pero a nosotros ya es el segundo año que nos postergan y todavía nos dicen que ‘para el 2011 quizá’, si nosotros entramos en enero que supuestamente se vencen sus cupos o cierran planificación. Esperábamos nosotros que nos den alguna instrucción para saber cómo podríamos hacer para que nuestros afiliados accedan a estos créditos.
Vamos a tener que esperar otro año más y eso es preocupante porque no hay otras opciones, está el Banco de Desarrollo Productivo, pero es difícil acceder, por las condiciones que ellos piden, garantías, que no hayan deudas, lastimosamente la mayor parte de los productores tienen deudas por que trabajan con créditos, pero sobre todo la parte de las garantías.
(E.M.) ¿Cómo estuvo la producción de arroz estos últimos años?
(G.V.) Nosotros sembramos por campaña, lo hacemos siempre en verano, iniciamos entre los meses de octubre a diciembre, aproximadamente es la época de siembra y luego se espera los cuatro meses necesarios para cosechar desde enero hasta abril, dependiendo del momento de siembra.
Nuestra producción de este año ha sido un poco mayor que la del año pasado, cuando cosechamos aproximadamente sólo en Santa Cruz unas 85.500 hectáreas, este año unas 100.000 hectáreas.
Pero vemos con preocupación un tema, si bien hemos incrementado el área de siembra hubo un déficit de oferta de arroz versus demanda, tenemos un déficit de producción que fue cubierto por la importación de arroz por parte del gobierno, gracias a la política del gobierno de importar arroz con arancel cero se han estocado importantes cantidades de arroz el año pasado que han generado una sobre oferta.
Eso es muy claro, porque gran parte de este arroz que estamos comiendo no es producción nacional, eso hace que el flujo de comercialización no se esté moviendo, o sea los productores de arroz están con el producto ahí parado, esto va a ser supuestamente hasta que el arroz importado se termine, o hasta que el gobierno consiga controlar el arroz que entra de contrabando, eso nos hace mucho daño.
El gobierno muy bien lo decía hay una sobreoferta del arroz, está parado el comercio de este alimento, los precios están bajos para el productor, pero no para el consumidor final, es otro tema que quiero recalcar, si bien el precio ha caído alrededor de 30 a 35 dólares la fanega, promedio de precio en este año, en muchos casos menos, pero no vemos que el precio al consumidor, el precio justo del cual habla el gobierno haya bajado para el consumidor final.
(E.M.) ¿Cómo se ve el futuro de la producción arrocera?
(G.V.) Estos déficits se van a ir acentuando, la solución no es la importación de alimentos, más aún cuando tenemos pocas divisas por la exportación de gas no sabemos cuánto tiempo vamos a estar bien, no es dable importar alimentos si podemos producirlos, hay que darle mayor importancia a la producción agropecuaria. Cambiar la matriz productiva, dejar el sistema a secano por el sistema de riego para aumentar el rendimiento.

Fuente : http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=13/07/2009&Tipo=Economia&Cod=9265

No hay comentarios: