Analytics

miércoles, 15 de julio de 2009

Consultora canadiense ve impacto de represas brasileñas en Bolivia


La Paz/ANF
Los posibles impactos ambientales que tendrían sobre Bolivia las hidroeléctricas brasileñas San Antonio y Jirau, en el río Madera, son estudiados por la consultora canadiense Tecsult. Los informes serán conocidos a fin de año, indicó el viceministro de Electricidad, Miguel Yagüe.

Además, esa firma también analiza los "posibles aprovechamientos" que Bolivia puede tener en el río Madera y los estudios para Cachuela Esperanza.

Respecto de estas plantas generadoras de energía eléctrica aprovechando las aguas del río Madera, el embajador de Brasil en Bolivia, Frederico de Arauco, aseguró que el proyecto "avanzó muy poco".

"Hacia fin de año vamos a tener los resultados del impacto de San Antonio y Jirau", indicó el Viceministro de Electricidad. Se debe recordar que el contrato fue suscrito en agosto del año pasado con el fin de que desde septiembre se realicen los estudios, para entregarlos en agosto de 2009.

Organizaciones ambientalistas aseguran que el mayor impacto de las represas brasileñas en el río Madera será, precisamente, el crecimiento de los ríos, además, de taponar los afluentes: Abuná, Madre de Dios, Beni, Mamoré y Guaporé.

El objetivo del estudio realizado por Tecsult es tener los argumentos técnicos necesarios suficientes para exponer la oposición del Gobierno boliviano a su similar de Brasil.

En tanto, que Brasil ya adjudicó la construcción de las dos generadoras de hidroelectricidad, aprovechando los recursos hídricos del río Madera, Ambas represas estarán concluidas el 2012, de acuerdo con los informes provenientes del vecino país, el costo superará 10.000 millones de dólares.

El estudio del "posible impacto de Jirau y San Antonio sobre territorio boliviano" es parte del contrato que el año pasado suscribió la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) con Tecsult para realizar los análisis con los estudios de Cachuela Esperanza y otros posibles proyectos como El Bala y Miguillas, entre otros.

El costo de esos estudios suma 8 millones de dólares, financiados por el Tesoro General de la Nación (TGN), de acuerdo con los informes oficiales proporcionados cuando se firmó el contrato.

Fuente : http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=68554&CodSec=4

No hay comentarios: