Así lo revela un informe del Ministerio de Economía y Finanzas con cifras actualizadas de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) al que tuvo acceso La Prensa.
Según los datos, en 1998 la cartera del sistema (bancos, mutuales, fondos financieros privados y cooperativas) había llegado a 4.851 millones de dólares.
Según el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, ése fue el pico más alto que se tenía desde la gestión 1995 tras el efecto generado por la capitalización de las empresas públicas. Posteriormente el flujo se redujo a 2.933 millones de dólares en 2003. Esto como consecuencia de la desaceleración económica que afrontó el país desde 1999 producto de la crisis asiática que arrastró a Brasil y Argentina.
La canalización de financiamiento del sistema comienza a reactivarse en 2005, cuando los recursos llegan a 3.106 millones de dólares; al año siguiente a 3.387 millones, en 2007 a 3.998 millones y el año pasado a 4.771 millones de dólares.
La expansión en estos últimos años estuvo vinculada al crecimiento económico que registró el país y que en 2008 llegó a 6,1 por ciento, además de las exportaciones que superaron los 6.000 millones de dólares.
Según Arce, el dinamismo que se observa en la cartera de créditos este año es una muestra de que en el país se sigue invirtiendo.
Los datos oficiales reflejan que entre diciembre de 2008 y julio de este año el sistema canalizó 190 millones de dólares a los distintos sectores productivos, comerciales y crédito de vivienda.
El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Juan Antonio Morales opinó que este comportamiento es un reflejo de la recuperación económica y de los precios de las materias primas desde el segundo trimestre.
La tendencia se refleja en el crecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) a 8.000 millones de dólares y, por ende, de las captaciones y del crédito.
El repunte de cotizaciones, dijo, tiene que ver con la eficacia de las políticas de estímulo fiscal y monetario implementadas en Estados Unidos y que le han permitido salir de la recesión, al igual que a Japón.
Agregó que el sistema financiero goza de estabilidad y nunca afrontó debilidad por la crisis internacional gracias a la regulación que tuvo durante los últimos años por parte de la ex Superintendencia de Bancos.
Para la ex autoridad del BCB, en los próximos meses los depósitos continuarán con su ritmo ascendente, pero la expansión del crédito es más lenta debido a que falta mayor confianza de los inversionistas que están en la incertidumbre por la proximidad de las elecciones generales.
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) aseguró que luego de seis años de reducción continua de la cartera, entre 1998 y 2004, a partir de 2005 se registró una tendencia creciente que se mantiene a la fecha. En el primer semestre de 2009 el financiamiento de los bancos se expandió en 125 millones de dólares, un 3,3 por ciento más que la gestión pasada, en concordancia con el crecimiento de la economía que llegó a 3,11 por ciento.
Los créditos otorgados por estas entidades llegaron en junio a 3.859 millones de dólares, de los cuales el 90,5 por ciento se encuentra calificado en la categoría A, que corresponde a aquellos prestatarios que cuentan con capacidad para cumplir oportunamente con el pago de cuotas mensuales.
De acuerdo con Asoban, las tasas de interés activas en el primer semestre muestran una tendencia a la disminución en todas las monedas, en especial los créditos comerciales que están mayormente destinados a actividades productivas.
La tasa para créditos comerciales en moneda nacional se redujo de 10,6 a 7,9 por ciento, y en dólares, de 10,7 a 9,3 por ciento desde diciembre de 2008.
La mora (falta de pago de los prestatarios) del sistema bancario, incluyendo cartera vencida y en ejecución, al 30 de junio ascendió a 171 millones de dólares, que apenas representa un 4 por ciento, el nivel más bajo de los últimos diez años.
Para Asoban, las cifras muestran que la capacidad de pago de los deudores no se ha visto perjudicada por la crisis financiera internacional iniciada en Estados Unidos.
Ahorros suman $us 7.711 millones
Los depósitos del público en los bancos, mutuales, cooperativas y fondos financieros privados (FFP) llegaron a 7.711 millones de dólares hasta el 31 de julio de este año.
Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, este monto es superior en 739 millones de dólares a las cifras que se tenían contabilizadas al 31 de diciembre de 2008.
El Gobierno considera que esto es una muestra de los beneficios del crecimiento económico en los bolsillos de la población.
Para la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) las captaciones del público del sistema bancario continúan creciendo, como en los últimos cinco años. “Esto es reflejo de la confianza del público, en especial los depositantes que confían sus ahorros a las entidades bancarias, las cuales han demostrado una gestión prudente de sus riesgos garantizando con ello la seguridad de sus depósitos”.
Más datos
La cartera crece en menor ritmo que los depósitos del público en las entidades.
Las tasas de interés, según Asoban, son atractivas al haber reducido.
Los bancos ofrecen créditos en bolivianos para todos los segmentos.
Fuente : http://www.laprensa.com.bo/noticias/29-08-09/noticias.php?nota=29_08_09_nego1.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario