Analytics

jueves, 27 de agosto de 2009

Ratifican a Bolivia entre los 15 países con mayor biodiversidad del mundo


La Paz, 26 Ago (Erbol).- Si bien las exportaciones de productos del Biocomercio boliviano crecieron al 20% en los últimos 5 años, su desarrollo es mínimo frente al gran potencial que tiene Bolivia como uno de los 15 países con mayor biodiversidad del mundo, con 160 especies de flora, 30 especies de fauna y más de 800 plantas medicinales con un alto potencial económico.

Esta es una de las conclusiones del Foro “Biocomercio: Oportunidades para Bolivia”, coorganizado en La Paz por la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El Reino Unido y los Estados Unidos son principales compradores, a más de 100 empresas exportadoras, de productos del biocomercio

Las ventas externas de productos resultantes de la recolección, producción, transformación y comercialización de bienes derivados de la biodiversidad nativa del año 2008 ascendieron a 110 millones de dólares el año 2008, monto que representa apenas el 3% del total de ventas bolivianas, a la luz de la demanda de productos del biocomercio, y el potencial que tiene Bolivia para ser un proveedor importante siendo uno de los 15 países con mayor diversidad del planeta, según se desprende del estudio “Evaluación del Impacto Comercial del Biocomercio en Bolivia, Situación Actual y Perspectivas” presentado hoy en el Foro, el mismo que fuera auspiciado por la Secretaría de Estado de Economía (SECO) de la Confederación Suiza.

“Como muy pocos países en el mundo Bolivia posee 12 eco-regiones que la sitúan en una posición privilegiada en cuanto a biodiversidad; somos muy ricos, pero visto ello como un activo económico capaz de generar recursos que coadyuven al bienestar de la población, prácticamente se mantiene poco aprovechado. Por tanto, es necesario desarrollar mayores acciones en tal sentido, de manera inteligente, precautelando en todo momento el ecosistema“, sostuvo la Directora Ejecutiva de FAN, Karin Columba Zárate.

El presidente del IBCE, Pablo Antelo Gil dijo que “la expansión de la demanda externa -dada la creciente difusión sobre la conveniencia de una alimentación más sana, saludable y natural- constituye una verdadera ventana de oportunidad”, que debe ser aprovechada.

“Ya hay una buena parte de camino recorrido por pequeños productores, comunidades e industrias con resultados alentadores, como el hecho que las exportaciones en este campo crecieran en más del 140% en los últimos años”, apuntó.

Ante un auditorio de 150 personas, entre funcionarios del Poder Ejecutivo, representantes de legaciones diplomáticas, Cooperación Internacional, entidades privadas que trabajan en el campo de la biodiversidad, investigadores y medios de comunicación, Antelo reflexionó que así como existen oportunidades, también se debe asumir desafíos. “Esas situaciones queremos superarlas desde una perspectiva de trabajo conjunto entre sector público-privado”, agregó.

Fuente : http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483918661

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola,

Gracias para el articulo, pero estoy muy interesado por el imagen y no la puedo leer.
Usted me podria mandarmela por favor?

Gracias

Cordialmente

Julien