Analytics

miércoles, 20 de enero de 2010

INRA: se redistribuyó 3,4 millones de ha. en Bolivia


En estos tres años de puesta en vigencia de la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria 3545, la mano visible del Instituto de Reforma Agraria (INRA) redistribuyó 3,4 millones de hectáreas (ha) producto del saneamiento realizado en La Paz, Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija.

Según el informe del Viceministerio de Tierras, esta superficie es el resultado de una labor técnica de la entidad agraria que en proceso de saneamiento determinó la anulación de expedientes agrarios, recortes parciales de propiedades con antecedentes en trámite agrario y recortes a ocupantes de tierras sin antecedentes en expediente agrario.

Al respecto, el director nacional de Tierras, Cliver Rocha, indicó que estos terrenos fueron redistribuidos entre pequeños propietarios, comunidades indígenas y campesinas.

“En el marco de la ley, el saneamiento nos permite determinar si un predio cumple la Función Económica Social (FES), si no lo hace tenemos la facultad de distribuir y redistribuir las tierras concentradas en pocas manos y que son ociosas”, señaló Rocha.

Por su parte, el director nacional del INRA, Juan Carlos Rojas, indicó que en estos tres años se sanearon 28 millones de ha, cifra que sube a 31,1 millones si se toma en cuenta las titulaciones realizadas.

“Para este año tenemos la meta de sanear y titular 14 millones de hectáreas en todo el país, de los cuales 7 millones se harán en Santa Cruz. Como se sabe, el año pasado fue concluido el saneamiento en Pando. Los próximos probables, en función del avance logrado hasta ahora, la superficie departamental y los recursos disponibles, son Oruro y Santa Cruz. Aunque el plazo legal para concluir el saneamiento en todo el país es el año 2013”, explicó Rojas.

En la actualidad en el país hay 40,5 millones de ha saneadas (37,95%), 10,6 millones en proceso de saneamiento (9,94%) y restan 55,6 millones por sanear (52,11%).

Sobre el tema, desde la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) indicaron que tanto esta entidad como la Confederación Ganadera de Bolivia (Congabol) han sostenido varias reuniones con el Viceministerio de Tierras y lograron acuerdos en tres temas: guía para la verificación de servidumbre con una nueva redacción que espera un Decreto Supremo, reglamento para Registro y Transferencias, tema en el que faltan algunos detalles menores y el establecimiento de una agenda de trabajo para el 2010 y adelantaron que en la segunda semana de enero se seguirá trabajando con el Viceministerio, pues existe todo un paquete de normativas para discutir.

El director departamental del INRA, Amadeo Amorím, señaló que en Santa Cruz restan sanear 21 millones de hectáreas, de las 36 millones.

“Este año con una mayor cantidad de técnicos debemos superar nuestra meta de trabajo que fue la de sanear un poco más de 4 millones de hectáreas”, remarcó Amorím. INRA- Santa Cruz

Se cumple con indígenas

El director del INRA departamental, Amadeo Amorím sostuvo que la demanda de tierras del pueblo guaraní es de 3 millones de ha y ya se sanearon dos millones. Mientras que a los Guarayos que pedían dos millones de ha le fue reconocida 1,7 millones de los cuales ya se entregó 1,4 millones y sólo restan 300.000 ha. A los Yuracaré Moxeño, se le entregó la totalidad de 87.000 ha. Congabol

Debe haber estabilidad

Christian Sattori, presidente de la Confederación Ganadera de Bolivia (Congabol) dijo que el sector apoya el proceso de saneamiento, siempre que éste no sea guiado por persecuciones o revanchas políticas. “Si el trabajo es técnico, se va a dar un importante paso. Para nosotros, contar con nuestros predios saneados y certificados por el INRA es esencial.

Profundizar nuestra labor

Para el director nacional de Tierras, Cliver Rocha, el 2010 va a significar profundizar la tarea del INRA y consolidar el proceso de saneamiento para evitar que unas cuantas personas sigan con el monopolio de la tierra. “Estamos a la mitad de este proceso y no podemos retroceder, eso no es sensato. Lo correcto es continuar y lograr nuestros objetivos”.

En millones de $us 87

Éste es el dinero que utilizó el INRA en la gestión 1996-2005, para sanear 9,3 millones de hectáreas.

Fuente : http://www.ftierra.org/ft/index.php?option=com_content&view=article&id=1984:rair&catid=98:anteriores&Itemid=175

No hay comentarios: