Analytics

jueves, 21 de enero de 2010

Falta de norma atrasa aumento del cupo de diésel para el agro


El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 0393 hace dos semanas, el que permitirá ampliar el volumen de compra directa para los pequeños productores, de 400 a 600 litros. Sin embargo, la Dirección Nacional de Sustancias Controladas todavía no emitió el reglamento para ejecutar la norma.
Jaime Hernández, gerente de Planificación de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), dijo que la medida beneficiará a los pequeños productores, por lo que podrán comprar directo del surtidor hasta 600 litros, lo que les evitará hacer varios viajes.
Anapo enviará una nota a la Dirección Nacional de Sustancias Controladas para saber desde cuándo entra en vigencia el decreto, porque así lo establece la norma.
El abastecimiento es normal para las principales regiones productivas; la ampliación de cupo no significa que aumentó la demanda.
Actualmente, la demanda es normal, aumenta en marzo de 1,8 a 2 millones de litros diarios de diésel.
El director regional de Sustancias, Bonifacio Coria, reveló que esperan el criterio de la dirección nacional para los próximos días, porque se necesita desarrollar un sistema efectivo.
Los productores agropecuarios tienen que mostrar una certificación de la asociación o sindicato para realizar la compra de diésel.
Por su parte, José Luis Gutiérrez, vicepresidente nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, adelantó que en esta semana o la próxima habrá una reunión para coordinar con el Comité de Abastecimiento, en el que intervienen Anapo y la Cámara Agropecuaria del Oriente.
En cuanto a la provisión de diésel, señaló que no tienen mayor inconveniente, porque pasaron las fiestas, volvió la normalidad y no ven filas en los surtidores, por lo que las compras están normales.
Gutiérrez afirmó que tendrán una reunión con los interesados, porque los pequeños productores tienen que cumplir con los requisitos, porque no es sólo pedir el máximo si no tienen infraestructura. “Los agricultores tienen que comprometerse a cumplir y tener almacenaje, caso contrario están sujetos a variaciones”, explicó.
Demetrio Pérez, presidente de Anapo, destacó que con la firma del convenio con el Gobierno, a través de YPFB, se extremaron los esfuerzos para combatir la especulación del diésel, que tanto perjuicio ocasionó en el pasado al sector productivo.

La norma

- Cupo. La Cámara Agropecuaria del Oriente y Anapo realizaron gestiones para ampliar el volumen de compra directa de 400 a 600 litros para los pequeños productores.

- Medida. El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 0393 que amplía el cupo el 6 de enero pasado. Asimismo, establece que las autorizaciones provisionales y hojas de ruta para la adquisición y transporte son gratuitas.

- Reglamento. La Dirección General de Sustancias tiene que reglamentar el mencionado decreto para que los agricultores puedan comprar. YPFB adelantó que se debe establecer el sistema de almacenaje.

Fuente : http://www.eldeber.com.bo/2010/2010-01-21/vernotaeconomia.php?id=100120221154

No hay comentarios: