Analytics

viernes, 26 de febrero de 2010

ANAPO solicita a Morales $us 28 millones para defensivos


La Paz, 25 feb (ABI) - La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) solicitó el jueves al presidente Evo Morales 28 millones de dólares para la construcción de defensivos en afluentes de los ríos Grande, Piraí y Chané para proteger 1.100 hectáreas de cultivos frente a las constantes amenazas de inundaciones, informó el titular de esa organización, Demetrio Pérez.

"Hemos presentado el proyecto integral del Río Grande que abarca más de 26 millones de dólares y también se ha informado el tema del Río Piraí que está abarcando más de dos millones de dólares, incluido el Río Chané, para proteger nuestros cultivos", dijo a la prensa en el Hall de Palacio de Gobierno tras reunirse con el Jefe de Estado, junto a varios representantes de la provincia Obispo Santiesteban, del departamento de Santa Cruz.

Pérez aseveró la buena disposición de Morales para colaborar con la Anapo.

El líder de los productores agendó una nueva reunión con el mandatario en dos o tres semanas, cuando las partes analizarán la factibilidad de la demanda.

Aclaró que durante ese tiempo los municipios comprometidos con ese proyecto buscarán recursos para aportar su contraparte junto a la Prefectura de Santa Cruz.

Según el dirigente de la Anapo al menos 1.100 hectáreas de cultivos estarán a buen recaudo frente a los propensos rebalses de esos tres ríos del oriente boliviano.

El departamento oriental de Santa Cruz es uno de los más castigados por los aguaceros que han damnificado a más de 40.000 familias bolivianas.

Por otro lado, Pérez informó que el sábado 6 de marzo está prevista una reunión en Santa Cruz entre los representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Confederación Nacional de Agropecuarios de Bolivia (Confeagro), entre otros.

La agenda de ese encuentro analizará, fundamentalmente, las recientes medidas gubernamentales que prohíben, temporalmente, las exportaciones de azúcar, maíz y sorgo y los perjuicios provocados por el fenómeno climático El Niño en Bolivia.

"Lo que más queremos es darle seguridad alimentaria al país y no depender de productos que puedan ingresar de Brasil o de Argentina u otro país. Ese es el objetivo la decisión que tenemos como institución, obviamente en esa línea vamos a trabajar con los ministros y con el Gobierno", remarcó.

No hay comentarios: