Con la convicción de que el encarecimiento de productos básicos de la canasta familia “claro que sí, afecta” al índice de precios al consumidor (IPC), la ejecutiva indicó que el INE emitirá los datos la próxima semana. Se debe recordar que en enero, el costo de vida subió en 0,17 por ciento.
“El azúcar es un producto que tiene importancia dentro la canasta y el pollo también es artículo de primera necesidad”, puntualizó la ejecutiva al indicar que si los precios de estos alimentos subieron, entonces se reflejará en el IPC de febrero.
Adicionalmente, en este período también se está evidenciando “el incremento de algunos precios, por ejemplo el de las verduras”, agregó Oviedo al mencionar como causa “el problema que hubo de las inundaciones”.
Si bien “ha habido pequeños incrementos no son grandes aumentos” en el rubro de hortalizas. Pero “los más importantes, que por el momento estamos viendo es el azúcar y el pollo”, indicó además que “también la papa ha tenido un leve incremento”.
Oviedo explicó que en el tema de la papa, su precio sube “porque en este período están todavía terminando de cosechar”. En el caso de las verduras, los problemas climatológicos causaron la pérdida de las cosechas y “eso hace que en el mercado exista menor oferta y la menor oferta hace que los precios suban”.
“Este mes va a generar una tasa de crecimiento positivo”, señaló la responder a la consulta de si febrero será un mes inflacionario.
Fuente : http://www.eldiario.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario