Analytics

sábado, 20 de febrero de 2010

Azucareros y cañeros rechazan decreto contra la exportación


Los productores de azúcar y cañeros rechazan el decreto de frenar la exportación de este producto, esperan una reunión con el Gobierno.
El Presidente del ingenio Guabirá, Mariano Aguilera Terradelles manifestó que es un decreto que no lo conocemos creemos que es un decreto desacertado, puesto que estábamos dialogando hace dos días sin violar ninguno de los acuerdos tomados en el mes de octubre que es mantener la franja de precio de 3.40 y 3.60 bolivianos el kilo de azúcar.
El sector productivo industrial no está especulando y no está vendiendo más caro, sin embargo hay una brecha muy grande entre el productor y el consumidor final que ambos sectores son los perjudicados.
Sin embargo en medio está la especulación y el contrabando pero hemos asumido y hemos coordinado hacer un control mixto de recesión contrabando.
“Creemos que este decreto se lo debe debatir primero no lo aceptamos, pero no cerramos el diálogo para cualquier tema. Este es un decreto nefasto para la zafra 2010”.
Todo se planifica desde enero la zafra, desde insumos para la industria, en zafreros para el corte de caña y transporte, estaría perjudicando la cadena productiva.
Por lo tanto, si no, se va a vender azúcar no tiene sentido procesar la caña, significa que la caña se quedará en campo y vamos a perjudicar al cañero, zafrero y transportista.
En cuanto a la exportación Guabirá ha exportado el año pasado el 34 % de su producción y el 66 % dentro de su mercado interno. Los países donde exportan son a Estados Unidos, Colombia, Perú y Europa. “Creemos que son mercados que ha costado trabajarlos, en tema de exportación no es sencillo y esto complica más las negociaciones internacionales con el sector privado.
En la misma línea el Gerente General del ingenio Unagro, Marcelo Fraija manifestó su preocupación por la próxima zafra, de 100 % de producción el 40 % es para exportar y no tendrá sentido producir una azúcar de exportación si no nos dejan exportar. “En este sentido el sector más perjudicado será el sector cañero porque no van a poder moler esa caña para producir azúcar y tenerla guardada”.
Entendemos la preocupación del Gobierno por proveer azúcar a la población y estamos en esta misma línea, habíamos insistido en el tema de contrabando que se estaba haciendo a los países vecinos, puesto que en el mercado internacional el precio está más alto.
Otro tema es el especulador que compara la azúcar en un precio y después la vende ganando mucha plata. “En el momento que prohíben la exportación al que más daño hacen es a miles de familias de cañeros, porque ellos tienen el 60 % del producto final del azúcar”.
Esperamos que el próximo paso que haga el Gobierno es flexibilizar la exportación de la azúcar, porque sería la más perjudicada la población.
Unagro exporta a Colombia, Perú, Chile, Estados Unidos y ahora con los buenos precios que hay en el mercado internacional estábamos en condiciones de exportar a cualquier país. “Ahora nos veremos perjudicados”, dijo.

Decreto
El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia emitió hoy el Decreto Supremo 0434 mediante el cual establece la suspensión de manera excepcional y temporal la exportación de azúcar e instruye operativos de control a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional para controlar las actividades de transporte, distribución y comercialización del producto en coordinación con las instancias correspondientes, como medida para garantizar el abastecimiento del mercado interno a precio justo y la seguridad alimentaria de la población.

“Dejar un mercado es regalar el esfuerzo”
El Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio (IBCE), Gary Antonio Rodríguez dijo que en el comercio exterior hay una máxima que hay que respetar y va ligada a la predicibilidad y la certidumbre.
“Ganar mercados cuesta, es difícil mantener un mercado, pero perderlo y volver entrar a veces resulta imposible, porque siempre habrá alguien que vaya a ocupar el lugar que uno haya perdido. Dejar de abastecer un mercado puede siginificar regalar un mercado que ha costado años construirlo. En lo que respecta a la medida adoptada por el Gobierno y como entidad técnica de promoción del comercio y abogando que las exportaciones del país se expanda puesto que traen divisas, pero además de empleos para los bolivianos y no podemos estar de acuerdo con la medida que deja mal parado a los industriales y exportadores de azúcar. Ellos pueden perder su mercado por incumplir contratos, no se está atacando la verdadera causa del problema. El propio Gobierno ha reconocido que no es la industria la causante de la caída del precio. Está demostrado que el expendio en fábrica o en los puntos de distribución tiene que ver con el precio justo que el Gobierno ha determinado como precio de venta. El problema es la intermediación y el contrabando, esta situación se debe a que alrededor de Bolivia los precios del azúcar están sumamente altos.

Fuente : http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=20/02/2010&Tipo=Economia&Cod=9924

No hay comentarios: