Analytics

viernes, 19 de febrero de 2010

CAF otorga crédito de $us 75 millones para los desastres


La Corporación Andina de Fomento (CAF) anunció ayer la aprobación de una facilidad de financiamiento contingente de hasta $us 75 millones a favor del Estado Plurinacional de Bolivia, recursos que podrán ser utilizados para la atención integral de emergencias ocasionadas por fenómenos naturales.

La facilidad de financiamiento tiene como objetivo apoyar la atención primaria a los damnificados, la ejecución de obras para la restitución provisional de los servicios básicos, el apoyo a estudios de preinversión y la reconstrucción definitiva de obras, incluyendo las que requieran para la prevención y mitigación de los impactos producidos por los fenómenos climatológicos.

El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, confirmó el financiamiento, aunque aclaró que se debe definir el tipo, luego de erogar lo presupuestado.

“Tenemos un saldo de 3,6 millones de dólares que todavía nos resta ejecutar. Una vez que estos recursos se agoten vamos a hacer el requerimiento correspondiente para atender a las familias afectadas. Estos 75 millones son como una caja chica que el Viceministerio de Defensa Civil va a ir erogando los gastos”, dijo.

En una nota de la CAF, su presidente ejecutivo, Enrique García, reiteró el compromiso de la entidad multilateral con sus países socios, “sobre todo en estos momentos críticos en los que se requiere atender con agilidad a la población afectada”.

El 29 de enero se decretó emergencia nacional por las lluvias que han provocado inundaciones, riadas y deslizamientos.

OTRAS REGIONES

Víctima • El cuerpo sin vida de Desideria Escalera (37) fue hallado ayer después de dos días. La señora cayó al río Majo Pampa, junto a su hija, cuyo cuerpo sigue desaparecido.

Alerta naranja • La Prefectura de Santa Cruz decretará alerta naranja a las zonas de Pailas, en el puente de Río Grande, y Eisenhower o Puente de la Amistad, sobre el río Piraí.

Gobierno llevó ayuda a Beni

El Gobierno, a través del Viceministerio de Defensa Civil, entregó ayer a los damnificados por las inundaciones en Trinidad seis toneladas de ayuda con lotes de alimentos, carpas, enseres y medicamentos.

“En el departamento del Beni están cuantificadas 6.200 familias afectadas por el fenómeno de El Niño, hoy (ayer) estuvimos en Villa Marín y 13 de Abril, donde existen 339 familias damnificadas, a las que hemos entregado carpas, como techo temporal, alimentos, enseres y para evitar brotes de algunas enfermedades, medicamentos”, informó el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco.

La agencia ABI reportó que se realizó una inspección al muro defensivo construido alrededor de la ciudad el 2008. Tuco explicó que la obra, de 7 kilómetros, evitó la inundación en 14 barrios.

Fuente : http://www.la-razon.com/versiones/20100219_007008/nota_257_955961.htm

No hay comentarios: