Analytics

jueves, 22 de abril de 2010

Aseguran que Bolivia cuenta con recursos genéticos para enfrentar posibles hambrunas




La Paz, 22 abr (ABI).- El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) aseguró el jueves que Bolivia conserva uno de los patrimonios agropecuarios más ricos del mundo para combatir futuras hambrunas en el mundo causadas por la pérdida de cultivos y ganado ocasionada por los cambios climáticos.

"El INIAF presentó un evento en el marco de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático, donde explicó la importancia que reviste la conservación de los recursos genéticos esenciales para la subsistencia de la humanidad, al ser la base de la agricultura y alimentación y que puede significar el combate de las futuras hambrunas en el mundo", explicó Elba Terceros directora de esta institución.

Dijo que en el evento, se alertó sobre el riesgo de la pérdida de los patrimonios agropecuarios como consecuencia de la sobreexplotación de pocas especies, subutilización y desplazamiento de las especies nativas, la destrucción de hábitats naturales y el cambio climático.

Terceros explicó que la conservación de los recursos genéticos se realiza in situ, en su hábitat natural, y ex situ, en bancos de germoplasma, por lo que el gran desafío del Gobierno es conservar estos recursos para producir mejores cultivos y mayor rendimiento para la seguridad alimentaria.

"El 40 por ciento de plantas que consume la humanidad son producto de la Ingeniería Genética y Biotecnología Ancestral. En la zona alto andina y valles, se encuentran productos como la papa, papalisa, oca, quinua, kañawa, tarwi, maca, zapallo, frijol entre otros", añadió.

El INIAF custodia cinco bancos de germoplasma de granos alto andinos, de camélidos sudamericanos, forestal, de tubérculos, de raíces andinas, y de cereales y leguminosas que en conjunto salvaguardan alrededor de 15.000 accesiones que fueron expuestas al mundo en la feria exposición de la Conferencia Mundial.

Los cinco bancos de germoplasma están ubicados en Cochabamba, La Paz y Oruro. El de granos alto andinos, denominado "el tesoro dorado de quechuas y aymaras", es el más grande del hemisferio, conserva 3.120 variedades de quinua, la mayor gama en todo el mundo, además de cañahua, de la que se han reunido 770 accesiones, y amaranto, con 51 variedades, que están cuidadosamente conservadas y custodiadas.

No hay comentarios: