Analytics

martes, 1 de junio de 2010

El INRA anunció la reversión de tierras en la provincia Sandóval


Son 13.183,6 hectáreas (ha) que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) revirtió ayer en San Matías, provincia Ángel Sandóval, a Carlos Alberto Suárez N. (7.698,1) le reconocieron sólo 50 hectáreas; Celso Osinaga Parada (1.870,9 ha); y la empresa El Ceibo, según el INRA es de propiedad de la familia Monasterio (3.614 ha) le dejaron 916,4 ha.
Juan Carlos Rojas, director nacional del INRA, sostuvo que estas tres propiedades no cumplían la Función Económica y Social (FES), por lo que fueron objeto de esa decisión.
Sin embargo, Rojas aseveró que las propiedades originales fueron dotadas por el Estado en 2003 de forma gratuita a miembros de la familia Monasterio Nieme, hijos del ex senador del MNR Osvaldo Monasterio Áñez y accionista mayoritario de la red televisiva Unitel, señalada de ser crítica del actual Gobierno.
Los tres predios: San Agustín, Monterrey I y Monterrey II, que luego fueron divididos o fusionados mediante la venta a terceras personas. Según Rojas, esas transferencias no fueron inscritas en el registro que tiene el INRA, por lo que se consideran ilegales.
El director del INRA afirmó que “se trató de engañar la fe del Estado”, trasladando ganado desde la propiedad El Ceibo para justificar el cumplimiento de la FES en las propiedades de Suárez y de Osinaga. Además, estas dos personas no acreditaron el personal suficiente para manejar el ganado y los vaqueros presentes eran de El Ceibo. Tampoco el ganado tenía los sellos ni registros, sino que, según Rojas, pertenecían a El Ceibo.
EL DEBER se comunicó con la oficina de Osvaldo Monasterio Nieme, pero se dijo que el domingo viajó a San Matías. Rojas afirmó que los propietarios serán notificados y si ellos consideran que sus derechos han sido vulnerados, pueden recurrir al Tribunal Agrario.

Fuente : http://www.eldeber.com.bo/2010/2010-06-01/vernotaeconomia.php?id=100531234915

No hay comentarios: