“Estos dos precios, el transporte como el pan, son claves porque determinan el costo de otros precios. Lo que puede ocurrir, si aumentan estos precios, es que se genere un efecto dominó sobre otros precios. Inmediatamente quieren que se aumenten los salarios; todos ajustan sus precios de manera defensiva porque dos precios fundamentales han subido. Eso hace que los precios de otros productos aumenten y se genere una pequeña espiral inflacionaria”, comentó el analista Gonzalo Chávez, de maestrías de la Universidad Católica Boliviana (UCB).
El analista de la Fundación Milenio José Luis Evia se expresó de manera coincidente. “El incremento en los pasajes va a hacer subir la inflación, más todavía porque el transporte tiene un alto peso sobre el nivel de precios, tiene alta ponderación dentro del Índice de Precios al Consumidor”.
Desde hace un mes, los choferes presionan al Gobierno para que se eleven las tarifas del autotransporte que están congeladas hace 11 años. Los precios, según un estudio pagado por la Autoridad de Control y Fiscalización de Transporte y Telecomunicaciones (ATT), deben subir hasta en un 30 por ciento de acuerdo con la estructura de costos del sector.
Una reacción inmediata a esa demanda fue la amenaza de la Federación de Panificadores en sentido de que si sube el precio de los pasajes, el pan se elevará en 10 centavos. Para analizar esta situación, el sector ha convocado a un ampliado nacional.
El Gobierno realiza, según el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, todos los esfuerzos para evitar que suba el precio de los pasajes.
Ayer, el representante de Insumos Bolivia, Óscar Sandi, rechazó una posible elevación del precio del pan, pues señaló que los valores de la harina y la manteca están estables, y que el mercado está provisto de ambos productos.
El Ministerio de Desarrollo Productivo informó que Bolivia dejó de importar harina de Argentina desde hace tres meses, debido a que existe un stock de 100.000 toneladas de trigo boliviano con el que se está abastece a los panaderos.
El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, aseveró que otros productos de la canasta familiar, como el azúcar, abundan en el mercado, razón por la que no hay razón para una elevación de precios, como efecto de una subida de los pasajes del autotransporte.
Sin embargo, el analista Chávez considera que es normal que la gente reaccione y provoque una pequeña espiral inflacionaria, puesto que con la elevación del pasaje se reduce el poder adquisitivo de su salario.
“Es natural que los trabajadores reaccionen y digan: ‘Aquí están aumentando los precios’. Ellos van a querer, si el Gobierno autoriza a los transportistas aumentar el precio del pasaje, de alguna manera un aumento al salario más adelante”.
El analista Evia considera que el año concluirá con una inflación más elevada a la programada por el Gobierno del presidente Evo Morales.
Fuente: http://www.laprensa.com.bo/noticias/17-06-10/noticias.php?nota=17_06_10_nego1.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario