Las exportaciones bolivianas hasta julio pasado registraron unos 3.764 millones de dólares, 830 millones más que en igual período de 2009 (año de las crisis), pero 210 millones de dólares menos comparado al año del auge registrado en 2008, previo al colapso económico mundial.
“El crecimiento actual está nuevamente influenciado por un positivo ‘efecto precio’: mientras el valor exportado creció un 28 por ciento, el volumen apenas subió un siete por ciento. Un dato preocupante: Bolivia acentúa cada vez más su vulnerabilidad externa al depender el ingreso de divisas casi en un 80 por ciento de los recursos naturales extractivos, no renovables y sin valor agregado que exporta: minerales y gas”, indicó el IBCE en un comunicado.
Señaló que el “efecto-precio” positivo para los minerales, por ejemplo, se demuestra en que la subida en 418 millones (46 por ciento en términos de valor) se logró pese a que su volumen apenas creció uno por ciento. “Los precios han hecho la tarea”, añade la entidad.
El segundo sector con alto valor de exportaciones fue el de hidrocarburos, que logró 306 millones de dólares más respecto a 2009, una subida relativa del 23 por ciento en términos de valor y de sólo siete por ciento en volumen.
TRADICIONALES VS NO TRADICIONALES
Respecto a las ventas no tradicionales –productos agropecuarios, forestales, manufactureros y artesanía–, éstas registraron 840 millones de dólares, 107 millones por encima de su valor en la pasada gestión, con un 15 por ciento de subida en valor y sólo cinco por ciento en volumen.
También en este rubro los precios hacia el alza en el mercado internacional ayudaron a tal resultado, dijo el IBCE.
“Los productoras no tradicionales, pese a ser las mayores generadoras de empleo, significan hoy por hoy apenas 22 por ciento del total”, señaló la entidad.
El valor de las ventas globales a julio subió 830 millones de dólares respecto a igual lapso de 2009. A ese incremento, los minerales aportaron con el 50 por ciento, en tanto que los hidrocarburos lo hicieron en un 37 por ciento.
“Esta dinámica en el sector primario-exportador boliviano está determinando una creciente dependencia y vulnerabilidad del sector externo respecto de recursos extractivos no renovables y sin valor agregado –minerales e hidrocarburos–, cuyo valor conjunto hasta julio ha llegado a significar el 78 por ciento del valor total de las exportaciones”, agregó.
Fuente : http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20100911/ibce-el-%E2%80%9Cefecto-precio%E2%80%9D-impulsa-exportaciones_89167_171072.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario