Analytics

sábado, 11 de septiembre de 2010

Gobierno decide dar el puntapié inicial para la soya convencional


El Gobierno decidió dar su pleno respaldo a la producción de soya no transgénica o convencional, así lo dieron a conocer ayer la ministra de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez, y el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, en la primera feria nacional de soya no transgénica que se efectuó ayer en la comunidad Los Andes, en el municipio de Santa Rosa del Sara, en el norte de Santa Cruz.

De acuerdo con Rodríguez, se trata de apoyar un producto que no es manipulado genéticamente y que ayudará a una alimentación más sana para los bolivianos y para los consumidores que lo requieran del extranjero.

Según Vásquez, en el municipio de Santa Rosa se cultiva el 80% de la soya tradicional no transgénica del país. Sin embargo, esta autoridad aclaró que el 80% de la producción global de soya en Bolivia es transgénica y el saldo lo ocupa la convencional.

“Nuestro objetivo, a largo plazo, es que el ciento por ciento de la soya que se produzca en Bolivia no sea transgénica, porque queremos que los suelos no se degraden con el uso indiscriminado de agroquímicos que se usan en la soya transgénica”, dijo Vásquez.

La autoridad aclaró que por el momento no se dispone del presupuesto ni de un proyecto concreto, pero que ese tema se comenzará a trabajar de inmediato.
A su vez, el responsable técnico de la ONG Probioma (Productividad, Biosfera y Medio Ambiente), Gustavo Urquizo, manifestó que producir soya no transgénica es más barato que la soya transgénica y que en el mercado su precio tiene un 30% más alto.

El presidente de Anapo, Demetrio Pérez, calificó la iniciativa gubernamental de buena, pero irrealizable: “Los agricultores han optado por los transgénicos porque los costos de producción son menores y su precio es igual en el mercado”.
Según Anapo, se produce al año alrededor de 1 millón de ha de soya en el país.

El proyecto del seguro agrícola ya está listo
El proyecto de ley del seguro agrario en el país fue presentado ayer por la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo, al gabinete económico, reveló el viceministro Víctor Hugo Vásquez.

Por ese motivo es que Achacollo no asistió ayer a la primera feria de la soya no transgénica, explicó Vásquez, al momento de disculparla ante los agricultores que se dieron cita a este encuentro agrícola.

Según Vásquez, una vez el proyecto sea aprobado en el gabinete y refrendado por el presidente Evo Morales, pasará a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su discusión y aprobación final.

El seguro agropecuario es un anhelo que ha sido solicitado de manera reiterada desde hace varios años por los sectores productivos del país, debido a las cuantiosas pérdidas que les han ocasionado los fenómenos climáticos que se han producido en el país, como inundaciones, heladas y sequías.

Fuente : http://www.eldeber.com.bo/2010/2010-09-11/vernotaeconomia.php?id=10091023141

No hay comentarios: