Analytics

jueves, 2 de septiembre de 2010

Milenio: Bolivia se perjudica si hay mayor endeudamiento


El director de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, manifestó que sí el Gobierno persiste en su política de mayor endeudamiento, perjudicará al país y a los bolivianos en el corto plazo.

Este martes, el presidente Evo Morales reconoció, que el país continúa dependiendo de los créditos de la cooperación internacional a pesar de la solidez macroeconómica por la que atraviesa Bolivia.

“Todavía tenemos alguna dependencia pero no tanto como antes”, dijo al recordar que el año 2005 de los 600 millones de dólares destinados a la inversión pública en el país, el 70 por ciento, eran créditos o cooperación internacional y el 30 por ciento, eran recursos propios”, dijo al indicar que ahora la situación es todo lo contrario.

Pacheco recordó que luego de las condonaciones de la deuda externa, el cual significó una rebaja del 55% a partir del año 2007 nuevamente se empezó a contratar crédito externo, principalmente bilateral proveniente de Venezuela.

MOTIVO

El analista económico dijo que se contrató esta deuda externa en un momento en el que no había razones que justifiquen esta contratación porque las cuentas fiscales eran “superhabitarias”, las reservas internacionales iban creciendo, sin embargo, empezó un nuevo ciclo de endeudamiento externo que indudablemente se acelera si se toma en cuenta los anuncios gubernamentales de la contratación de crédito por ejemplo de 250 millones dólares provenientes de Corea.

Enfatizó que no es malo endeudarse, lo preocupante es saber en qué se distribuye o destina esos créditos. “Si esa deuda va a generar condiciones para él repago de la misma de aquí a 20 o 30 años, entonces no habría ningún problema para el país”, dijo.

Remarcó que una de las líneas de la política del actual Gobierno ha sido de mostrar ante todos que es digno y por tanto no extender la mano a los organismos multilaterales, a otros gobiernos para pedir plata, sin embargo, paulatinamente lo ha ido haciendo, y es una paradoja que hay que tomar en cuenta a la hora de ver hacia dónde va este proceso de endeudamiento externo, sostuvo.

Pacheco afirmó que el Gobierno está violando una línea de política que tenía, toda vez que no se justifica la contratación de crédito externo porque todas las cuentas fiscales externas cerraban con datos favorables, por tanto no había necesidad de contratar esta deuda.

MAYOR IMPUESTO

Pacheco sostuvo que el Gobierno para aumentar sus ingresos estaría intentando crear mayores tasas impositivas, por cuanto la renta petrolera ha caído respecto a los niveles que se tenían en el año 2008 y comienzos del 2009. Este esfuerzo económico se orienta a captar ingresos fiscales, pero no hay ningún esfuerzo significativo orientado a crear y discutir la agenda económica para el país, indicó.

CREDIBILIDAD

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, este martes, que las Reservas Internacionales Netas (RIN) rompieron el récord de crecimiento y alcanzaron 8.787 millones de dólares al 20 de agosto de 2010, lo que permitirá que Bolivia suscriba créditos con organismos multilaterales y otros países.

Arce expresó que uno de los logros más importantes es la política fiscal y la estabilidad macroeconómica, a través de la nivelación de los precios, la optimización del gasto, sustentados por los ingresos de los recursos generados en el Servicio de Impuestos Nacionales, la Aduana Nacional de Bolivia y los impuestos derivados de la venta del gas.

Fuente : http://www.eldiario.net/

No hay comentarios: