Analytics

martes, 16 de noviembre de 2010

García Linera considera necesario ampliar frontera agrícola para garantizar soberanía alimentaria


Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 16 nov (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera consideró el martes que es necesario expandir la frontera agrícola, luchar contra el contrabando de alimentos y dotar de mayores inversiones para proyectos productivos, para asegurar la soberanía alimentaria.

En una conferencia de prensa ofrecida en la ciudad oriental de Santa Cruz, el mandatario convocó a los campesinos, a los medianos y grandes productores agrícolas a expandir la frontera agrícola y aseguró que el Gobierno respaldará esos proyectos.

"Aquí se tienen que hacer varias cosas. La primera hay que expandir la frontera agrícola y hay suficiente tierra, sin necesidad de chaquear para expandir la frontera agrícola. Hay por lo menos 7 millones de hectáreas potencialmente sembrables sin necesidad de chaquear más bosques", justificó.

Dijo que esa medida es necesaria porque en el país se produce apenas 2,5 millones de hectáreas, en contraposición de otros países que siembran esa cantidad o más, en un solo producto, como Paraguay que produce soya en 3,5 millones de hectáreas

"Hay que expandir a 3, a 4 y a 5 millones de hectáreas. Es un proceso largo, pero esa es una de las grande tareas para mejorar la provisión de alimentos para el mercado interno y para exportar", argumentó.

A su juicio, en la actualidad producir alimentos es "mejor que sacar oro y petróleo" y dijo que nadie que haya invertido en alimentos ha fracasado.

"El alimento es dinero", matizó e insistió en que es mejor expandir la frontera agrícola que rotar las tierras de cultivo con diversos productos, como el trigo, el maíz, la soya.

"Lo fundamental es expandir la agricultura en Bolivia. Lo segundo es que hay que proteger las fronteras, evidentemente y estamos disponiendo y mejorando los equipos de inteligencia y de investigación para que no se vaya nuestro alimento barato hacia afuera", puntualizó.

Además, dijo que el Estado tiene también que invertir más activamente en la agricultura, porque no se puede confiar únicamente en los grandes empresarios.

"Está bien que hagan su trabajo y nadie los va a molestar, pero también el Estado tiene que entrar ahora que regule los precios y no haya ese artificial proceso de especulación", consideró.

No hay comentarios: