Analytics

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Programa piloto beneficiará a 65 familias campesinas de Batallas


Sobre la base de la experiencia de trabajo que la Fundación Nuevo Norte lleva a cabo hace cuatro años en el municipio de Batallas, la inmobiliaria Kantutani decidió contribuir para el desarrollo productivo de las familias campesinas de esta región paceña.
En ese sentido, y luego de visitas de campo y un análisis conjunto entre su principal ejecutivo y el equipo técnico de Nuevo Norte, se pudo establecer que, al existir una demanda insatisfecha de forraje en el departamento, el cultivo de la alfalfa, en condiciones apropiadas, podría constituirse en una fuente importante de ingresos.
Por esa razón, fue firmado un convenio mediante el cual Kantutani acuerda canalizar el tiempo de sus ejecutivos, así como un aporte de $us 50.000 para el desarrollo de este tipo de producción.
La manera de hacerlo es a través de la compra de equipos especializados para el riego de los cultivos, es decir, de una motobomba, una manguera y tres aspersores que se destinarán a cada familia campesina beneficiaria.
Los comunarios, por su parte, deberán asegurar una fuente de agua (con la construcción e implementación de canales, fuentes o pozos de cinco a siete metros de profundidad) que con su uso, generarán a corto plazo una producción de alfalfa cuatro veces mayor a la actual.
El gerente general de la inmobiliaria, Luis Iturralde, al respecto aseguró: “Es un día muy importante, el haber dado un paso concreto respecto a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la empresa y nuestro trabajo continuará cuando nos aseguremos que el dinero es correctamente empleado y genera un impacto positivo en la gente”.
Nuevo Norte, por su parte, se encargó de llevar a cabo el proceso en el que se seleccionaron 65 familias del municipio cercano al lago Titicaca.
Luego de la selección, las personas recibieron capacitación en el uso eficiente de los nuevos equipos y en el manejo de las mejoras operativas destinadas a la cosecha. “Dependiendo de los resultados, los equipos podrán pasar a propiedad de cada campesino, cumpliendo con un sistema de incentivos, que también contempla el ensayo”, indicó el presidente de Nuevo Norte, Fernando Campero.
Los participantes del proyecto esperan que el cumplimiento de estas condiciones permitirán al agricultor pasar de uno a cuatro cortes de alfalfa, lo que incrementará su productividad y, por lo tanto, sus ingresos.
Después sigue el procesamiento y la comercialización de la alfalfa. Que no sólo cubrirá la demanda personal de cada productor, sino también la del sector y el producto que tendrá un valor agregado por ser de buena calidad.
El alcalde de Batallas, Bernardo Balboa, durante la firma del convenio afirmó estar de acuerdo con esta iniciativa empresarial. “Estamos muy agradecidos con las instituciones que intervienen en el desarrollo integral de nuestra comunidad, es una alegría y una esperanza que mejorará la calidad de nuestras vidas”.
En este sentido, los objetivos del programa piloto son: primero, desarrollar un modelo de negocio que optimice los procesos de producción, cosecha acopio, recolección y comercialización, que permitirá un mejor posicionamiento y mayor competitividad de la oferta productiva.
Segundo, lograr márgenes de retorno que, además de una justa retribución a las familias productoras, posibiliten la generación de excedentes en los diferentes eslabones de la cadena productiva, asegurando la sostenibilidad de la iniciativa.Y por último, identificar mercados potenciales de forraje y contar con una estrategia para el crecimiento sostenible y en escala del negocio.
De los resultados dependerán los próximos diseños de las nuevas fases de una futura intervención, cuyo objetivo central será el de expandir la iniciativa a un mayor número de familias. “Si demostramos a la comunidad internacional la eficiencia y confiabilidad del ensayo, podremos apoyar a un mayor número de campesinos en La Paz”, indicó Iturralde.
EJECUCIÓN DEL PROYECTO
INICIO
Desde el 2006, Nuevo Norte viene ejecutando el proyecto Batallas por el Desarrollo Productivo. La propuesta se centra, tanto en el fortalecimiento de la base productiva como en la vinculación y el acceso a mercados.
La compra de los equipos de riego, correspondientes al monto donado, empezará la primera quincena de enero del 2011, etapa que coincide con el inicio del año agrícola.

Enlace : http://www.la-razon.com/version_fi.php?ArticleId=414&EditionId=2370&ids=51

No hay comentarios: