La soberanía alimentaria se debe conseguir a través del incentivo a la producción nacional. De esa manera coinciden algunos de los involucrados en el sector productivo del país que desde 2007 se vieron amenazados con la promulgación de decretos. Unos prohibían las exportaciones y otros liberaban, y todavía liberan, la importación con arancel cero de ciertos bienes de consumo alimenticio. Tan sólo en la cadena de oleaginosas se mueven cifras importantes. El inicio de la incertidumbre. Cuando el Gobierno de Evo Morales decidió promulgar el decreto supremo 29480, el cual prohibía la exportación de aceites de soya y girasol en bruto y refinado, lo que hizo fue provocar una incertidumbre para los 40 mil empleos: entre productores, tiendas de insumos agrícolas y maquinarias, transportistas y personal de las industrias; que genera este rubro. Además, es el tercer ítem más vendido a nivel nacional y en ese momento registraba 473 millones de dólares en exportaciones. En la actualidad, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), a septiembre de 2010; sólo en torta de soya se registran 272 millones de dólares y en aceite de soya en bruto la cifra llega a 123 millones. Es decir, continúa siendo un valor relevante para las exportaciones no tradicionales de Bolivia. Es importante recordar que este sector ya venía enfrentando problemas como la falta de caminos, escasez de combustible y los fenómenos climáticos, además en 2007 y 2008 a nivel internacional se establecieron los mejores precios de la historia para este grano, y no se pudo aprovechar por la coyuntura que se vivía. ¿Las medidas del Gobierno dieron resultados? Efectivamente el precio del aceite comestible que llega hasta las cocinas bolivianas se mantuvo y dejó de subir, debido a que ese fue el motivo por el cual se vetó su exportación; sin embargo, el efecto que tuvieron los decretos lanzados para lograr “el abastecimiento” de ese producto fue en cadena. “Hubo un perjuicio directo e indirecto cuando prohibieron la exportación de la soya, saturaron los silos con granos de esta oleaginosa y no se pudo acopiar maíz, indirectamente nos perjudicó. Significó nomás un impacto psicológico y de desmotivación para los agricultores, debido a que ocasionó que desde 2008 a la fecha, de 200 mil hectáreas que se sembraban, baje a 150 mil en invierno y en verano se llega a 100 mil”, explicó Vicente Gutiérrez , Presidente de los Productores de Maíz y Sorgo (Promasor). Y es que el maíz y el sorgo, que han bajado su producción, sirven de alimento balanceado para los cerdos y los pollos. Respecto al primero ya se tiene previsto que el kilo de carne llegue a costar hasta 30 bolivianos y del segundo todavía no hay efectos en la subida de precios. Por su parte, Hugo Gutiérrez, Presidente de la Unión de Cañeros Unagro, indicó que el Gobierno pretende lanzar otras leyes y normas que los perjudicarían. "El Vicepresidente nos dijo que sembremos más, pero un proyecto de ley sobre reforestación tiene previsto pedir que el 40 por ciento de la superficie del terreno del agricultor sea reforestado. Esto nos perjudicará", explicó. ¿El acercamiento está por llegar? A su vez, Demetrio Pérez, Presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), dijo que “estamos trabajando para crear certidumbre. Queremos solucionar el tema tierras para que haya seguridad, más allá de los decretos que puedan venir. Por ello continuamos en las mesas de diálogo", apuntó.
2010 Los productores sintieron este año el rigor de las medidas y evaluaron su panorama productivo.
100 Mil hectáreas es lo que los productores de maíz siembran en verano. La baja es de 50 mil hectáreas.
6 Por ciento es el aporte que hace el sector de las oleaginosas al Producto Interno Bruto del país.
El agro pide mayor atención
Los productores desde hace tiempo vienen solicitando mejores condiciones para producir. Los decretos han tenido un impacto negativo para su desarrollo.
Hemos visto que algunos que deberían ser parte de las mesas de diálogo con el Gobierno y no están asistiendo, nos interesa coordinar eso. El tema de fondo es el de tierras.
Demétrio PérezPresidente de anapo
La baja cantidad de zona sembrada nos ha llevado a un desequilibrio, nosotros lo advertimos. Por ello hubo un incremento en el pollo que perjudica a la población .
Vicente Gutiérrez presidente de promasor
Como ingenio azucarero hemos hecho un alto a las exportaciones, está situación la veíamos venir, porque se notaba un bajo rendimiento en la materia prima en el campo.
Hugo GutiérrezPresidente de la unión de cañeros unagro
Solicitan más consideraciones a campesinos
Todos coinciden en que si bien el gobierno se preocupa por la población, también DEBE INTERESarse por brindar una mejor atención para el crecimiento y desarrollo.
SITUACIÓNEl perjuicio se dio en la cadena productiva
BOLIVIA ha llegado a sustituir importaciones de alimentos a lo largo de las últimas décadas y esto fue porque había la posibilidad de producir a escala en función del mercado internacional. CUANDO se cambiaron las reglas tres años atrás, se terminó con las medidas reactivas. La prohibición en algunos casos del maíz, el pollo o el arroz provocan la incertidumbre que en la actualidad los productores están viviendo.
DECRETOS
DS 29229. suspende la exportación de trigo, harina de trigo y manteca animal y/o vegetal, por un año calendario. DS 29346. Modifica el DS 29229 liberando de su alcance y efectos a la manteca vegetal y manteca animal, con excepción de la manteca de cerdo. DS 29460. Difiere a “0” por ciento el gravamen arancelario para la importación de animales vivos de la especie bovina; carne bovina fresca, refrigerada o congelada; carne de pollo fresca, refrigerada o congelada; trigo; maíz; arroz; y, aceites oleaginosas y grasas vegetales, por el lapso de 1 año. Asimismo, prohíbe la exportación de los anteriores productos con excepción de los aceite y las grasas vegetales. Finalmente dispone el registro estadístico de importaciones y exportaciones de los productos indicados anteriormente. DS 29480. Incorpora a la lista de productos establecidos en el DS 29460 con prohibición de exportación, a los aceites de soya y girasol, en bruto y refinado.DS 29491. Retira de la lista de productos establecidos en el DS 29460 con prohibiciones de exportación, a la carne de pollo, autorizando su libre exportación. DS 29583. Incorporación de carne de pollo y los subproductos del maíz (harina de maíz, grañones, sémola y pellets de maíz, sorgo) al DS 29460, para su prohibición a la exportación. Estos son sólo algunos Decretos que fueron lanzados desde el 15 de agosto de 2007.
Enlace : http://www.eldia.com.bo/index.php?c=portafolio&articulo=El-agro-ya-siente-el--rigor--de-los-decretos-del-2007&cat=357&pla=3&id_articulo=48045
2010 Los productores sintieron este año el rigor de las medidas y evaluaron su panorama productivo.
100 Mil hectáreas es lo que los productores de maíz siembran en verano. La baja es de 50 mil hectáreas.
6 Por ciento es el aporte que hace el sector de las oleaginosas al Producto Interno Bruto del país.
El agro pide mayor atención
Los productores desde hace tiempo vienen solicitando mejores condiciones para producir. Los decretos han tenido un impacto negativo para su desarrollo.
Hemos visto que algunos que deberían ser parte de las mesas de diálogo con el Gobierno y no están asistiendo, nos interesa coordinar eso. El tema de fondo es el de tierras.
Demétrio PérezPresidente de anapo
La baja cantidad de zona sembrada nos ha llevado a un desequilibrio, nosotros lo advertimos. Por ello hubo un incremento en el pollo que perjudica a la población .
Vicente Gutiérrez presidente de promasor
Como ingenio azucarero hemos hecho un alto a las exportaciones, está situación la veíamos venir, porque se notaba un bajo rendimiento en la materia prima en el campo.
Hugo GutiérrezPresidente de la unión de cañeros unagro
Solicitan más consideraciones a campesinos
Todos coinciden en que si bien el gobierno se preocupa por la población, también DEBE INTERESarse por brindar una mejor atención para el crecimiento y desarrollo.
SITUACIÓNEl perjuicio se dio en la cadena productiva
BOLIVIA ha llegado a sustituir importaciones de alimentos a lo largo de las últimas décadas y esto fue porque había la posibilidad de producir a escala en función del mercado internacional. CUANDO se cambiaron las reglas tres años atrás, se terminó con las medidas reactivas. La prohibición en algunos casos del maíz, el pollo o el arroz provocan la incertidumbre que en la actualidad los productores están viviendo.
DECRETOS
DS 29229. suspende la exportación de trigo, harina de trigo y manteca animal y/o vegetal, por un año calendario. DS 29346. Modifica el DS 29229 liberando de su alcance y efectos a la manteca vegetal y manteca animal, con excepción de la manteca de cerdo. DS 29460. Difiere a “0” por ciento el gravamen arancelario para la importación de animales vivos de la especie bovina; carne bovina fresca, refrigerada o congelada; carne de pollo fresca, refrigerada o congelada; trigo; maíz; arroz; y, aceites oleaginosas y grasas vegetales, por el lapso de 1 año. Asimismo, prohíbe la exportación de los anteriores productos con excepción de los aceite y las grasas vegetales. Finalmente dispone el registro estadístico de importaciones y exportaciones de los productos indicados anteriormente. DS 29480. Incorpora a la lista de productos establecidos en el DS 29460 con prohibición de exportación, a los aceites de soya y girasol, en bruto y refinado.DS 29491. Retira de la lista de productos establecidos en el DS 29460 con prohibiciones de exportación, a la carne de pollo, autorizando su libre exportación. DS 29583. Incorporación de carne de pollo y los subproductos del maíz (harina de maíz, grañones, sémola y pellets de maíz, sorgo) al DS 29460, para su prohibición a la exportación. Estos son sólo algunos Decretos que fueron lanzados desde el 15 de agosto de 2007.
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