Analytics

sábado, 12 de febrero de 2011

Cinco productos de la canasta familiar mantienen alza del 30%



En los mercados de abasto de La Paz y El Alto,el costo de la papa, aceite, azúcar, carne de res y pollo se mantiene en ascenso desde hace cuatro meses, aunque registra leves variaciones el incremento prosigue en más del 30%.

El alza en los precios de alimentos se inició a partir de septiembre de 2010 con el kilo de la carne de pollo, posteriormente con el azúcar que es uno de los productos que en la actualidad subió en más de 100%.

“GASOLINAZO” Y “AZUCARAZO”

Dos efectos causaron que el incremento en los precios se agravará por otros factores externos e internos en el país.

Una de estas medidas económicas tiene que ver con el abrogado Decreto Supremo 748 denominado “gasolinazo” de diciembre, que fue rechazado por la mayoría de la población debido al alto costo que representaba la eliminación en la subvención de diésel y gasolina en su economía familiar.

Luego de más de un mes del frustrado “gasolinazo”, los efectos prosiguen porque los precios se mantienen elevados y con tendencia a agudizarse.

Otro factor que incidió para que se mantengan los precios altos en los alimentos fue el calificado “azucarazo” que tuvo los mismo efectos del “gasolinazo” en los mercados de abasto.

En una estrategia más agresiva de poder controlar la especulación, el agio y el contrabando, el Gobierno de Evo Morales, dispuso eliminar la subvención y elevar el azúcar a precios del mercado internacional.

PRECIOS

En este sentido estas dos medidas afectaron en los precios de la siguiente manera:

En el mercado Rodríguez, Camacho Yungas, Garita, 16 de Julio de El Alto; los precios antes del “gasolinazo” se encontraban por ejemplo en la carne de pollo Bs 13 y Bs 14 el kilo. Durante el “gasolinazo” Bs 15, después de la medida Bs 16 y Bs 17.

Aunque las causas para el incremento de la carne de pollo radican también en el aumento y falta de insumos para las aves como es el maíz, que recién ingresará al país luego de la decisión del Gobierno de importar más de 50 mil toneladas del grano, también aseguran las amas de casa que la causa es referida al abrogado DS 748.

La carne de res, pulpa especial, el kilo oscilaba en Bs 28 y Bs 30; durante el “gasolinazo” Bs 35 y hasta en Bs 40. Después de abrogada la medida, los precios varían entre Bs 36 y Bs 38 el kilo.

El aceite a granel también subió por efectos de los precios internacionales sobre las oleaginosas y consecuencia del “gasolinazo”.

De esta manera, el litro de aceite subió de Bs 6 a Bs 8; durante la medida (gasolinazo) el incremento se dio en 50%, del costo real y ahora este precio se mantiene en los mercados de abasto.

La arroba de papa antes se encontraba en Bs 28 (papa negra) y Bs 30 (papa roja). Durante el “gasolinazo”, el precio subió a Bs 48 y Bs 50, los mismos que se mantienen y representan más del 50%.

Respecto al azúcar, su incremento fue mayor, llegando a costar Bs 400 el quintal, la libra en Bs 5 y el kilo en Bs 8.

Con la nivelación de precios a internacionales, el costo se encuentra en Bs 375 el quintal que en agosto de 2010 costaba Bs 162.

La crisis del azúcar provocó una escalada elevación de precios en insumos como los jugos, chocolates, y todo producto que requiere del endulzante.

MOVILIZACIONES

Las movilizaciones no se dejaron esperar y por lo tanto el país vivió días de protestas en contra del alza de alimentos y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) por supuesta especulación y competencia desleal.

Gremiales y juntas vecinales tomaron las calles en diferentes ciudades, y para la semana que viene se anunció más protestas por sectores fabriles y maestros.

Enlace : http://www.eldiario.net/

No hay comentarios: