
“Habrá que ver qué impacto tiene el incremento salarial, respecto al alza de precios de la canasta familiar y se debe esperar los datos que salgan del mes de marzo y de esa forma vamos a poder evaluar” dijo.
Si bien los precios de productos de primera necesidad, mantienen sus estándares, los mismos están altos y no bajaron desde la aprobación del Decreto Supremo 748 denominado “gasolinazo”.
Hace seis meses atrás, la escasez de azúcar era casi general en los diferentes mercados del país, lo que provocó un crecimiento en la taza inflacionaria. Sin embargo, este producto se puede encontrar ahora en las diferentes tiendas de abasto, pero continúa con los precios altos.
Hace un mes atrás, el Gobierno en una reunión efectuada con los productores de azúcar, señalaron que este precio se regulará a costos de hace siete meses atrás, lo que significa Bs 2 la libra y aproximadamente Bs 150 el quintal.
Por esta razón, el analista informó que otro factor que podría generar que los productos de primera necesidad suban de precio, será el incremento salarial, ya que los mayores productores de estos insumos no tienen la capacidad de incrementar los salarios.
“Con todos los cambios y con lo que se ha trabajado en el índice de precios para la comunidad, hay una gran desconfianza de mucha gente entre lo que dice el INE y lo que dicen los mercados por la diferencia que muestra, entonces una forma de ir resolviendo, es que el INE convoque a empresarios, trabajadores, entre otros a ver si estamos midiendo bien la inflación, para que ya no haya más desconfianza”, explicó el analista.
SALVAR AL INE
Sostuvo que el país debería realizar lo que otros países hacen, como ejemplo, que el INE tenga un grupo para representar a cada uno de los sectores, de tal manera que esos directorios colectivos puedan ir poco a poco recuperando la confianza en la información.
“Lo que tenemos que hacer es salvar al INE, salvar a nuestras estadísticas, porque con datos que no son veraces es como estar en un cuarto oscuro”, señala.
COSTO DE VIDA
El encarecimiento de los productos de primera necesidad en los mercados de abasto entre el 30 y más del 50% generó hace algunas semanas la protesta social.
Hace algunas semanas, tras una ola de movilizaciones por parte de juntas vecinales de La Paz, gremiales de Oruro, magisterio nacional y otros, salieron a las calles en protesta contra el Gobierno y el alza de precios.
Sobre los productos de la canasta familiar, como es el caso de la carne de pollo, el Gobierno anunció que éste bajaría al precio normal de Bs 12 y Bs 12,50, sin embargo ahora se encuentra entre Bs 14,50 y Bs 16 el kilo.
Lo mismo sucede con la papa, la cual antes se la podía encontrar hasta en Bs 39 la arroba, ahora la misma está entre Bs 45 y 50.
ARROZ
Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural comunicó que se restablecerá la compra de arroz a los beneficiarios de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) a 45 dólares por fanega.
“Aceptando la solicitud de los dirigentes de los productores de arroz, se restablecerá la compra del grano a los beneficiarios que son parte del ‘Programa de Apoyo a la Producción de Arroz’ de Emapa. El precio de compra fijado es de 45 dólares por fanega”, señala un comunicado de esa cartera de Estado.
Para la presente campaña agrícola se proyecta obtener una producción de 350.000 toneladas de al menos 40 mil familias dedicadas a ese rubro.
Sin embargo, un anuncio realizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), señala que la producción de este insumo tendrá una notable baja porque fueron afectados por el cambio climático, que afectó la producción.
Enlace : http://www.eldiario.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario