Analytics

jueves, 17 de marzo de 2011

La fuerza del agro japonés en Bolivia


El desarrollo agrícola generado por los inmigrantes japoneses desde 1953 es ahora una de las principales características de las Colonias 1, 2 y 3 de Okinawa, una de las zonas más productivas del departamento de Santa Cruz. Sorgo, arroz, maíz, trigo y soya son los cultivos que desarrollan siguiendo con los adelantos tecnológicos agrícolas del país asiático. Algunos de los agricultores manifestaron que trabajan con profesionales nacionales, sin embargo, la disciplina de la cultura japonesa es parte de los descendientes, que al momento de trabajar la tierra y los cultivos, hacen de su agricultura una de las más eficientes del país.

Una muestra de su desarrollo. En el peor momento para el país nipón, su Embajada en Bolivia hizo la presentación del proyecto de refracción del Centro Educativo San Alonso y un tour por la colonia Okinawa, ubicada a 78 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, donde mostró el trabajo realizado en el aspecto social y productivo. Esta ayuda viene a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), que en el país ha invertido mucho dinero.
"Desde 1960 hasta el año pasado Japón ha colaborado con 1.666 millones dólares en lo que respecta a la educación, salud, construcción de un hospital, financiamiento para el ferrocarril, inauguración de centros educativos, agua potable, riego y caminos vecinales", señaló Toshio Watanabe, embajador de Japón en Bolivia.
Agregó que la colaboración se realiza en base a proyectos y que no tienen una cifra establecida.
En 2009 destinaron 34 millones de dólares y en 2010 el monto subió a 47 millones.
“En la Embajada estamos estudiando la posibilidad de invertir más en proyectos de agua, riego y educación”, indicó el diplomático.

El agro. En lo que respecta a la parte productiva, los inmigrantes tuvieron la visión de crear una cooperativa, la cual ahora es una ejemplo de trabajo y desarrollo. Se trata de la Cooperativa Agropecuaria Integral Colonias Okinawa (Caico), la cual recibe aproximadamente 85 mil toneladas de granos entre arroz, trigo, sorgo, maíz y soya. El 85 por ciento de esa cantidad le corresponde al grano de oro, que según funcionarios de Caico, "es el producto estrella de la zona".
Caico lleva 38 años de vigencia y fue creada para colaborar en la actividad agropecuaria siguiendo los conocimientos y tecnologías de la cultura nipona.
En su planta de alimentos balanceados se procesan alrededor de 240 toneladas de soya por día trabajando las 24 horas. Se embolsa en sacos de 50 kilos y la tonelada la venden en 500 dólares.
La producción que generan las colonias es de aproximadamente 30 mil hectáreas de cultivos, la cual abastece la planta de Caico. Además el 65 por ciento de su producción se exporta al Perú y el resto es para el mercado interno.
La cooperativa ayuda en lo que respecta a la transferencia de tecnología a los agricultores.
Por otra parte, Caico también produce queso y trabaja con 6 mil litros de leche por día, saca aproximadamente 500 kilos de queso. Esto lo distribuye en todo el país y como parte de su producción también trabajaba con la marca Okimilk, pero se ha detenido. Según Takehiro Higa, presidente de Caico, el corto tiempo de caducación del producto es una limitante. “De aquí sale la leche y tenemos un día para llevarla a Santa Cruz, luego hay que distribuirla y hasta eso la leche ya no sirve. Entonces tenemos que mejorar ese aspecto”, explicó.
"Esto es fruto del trabajo de nuestros padres que son los pioneros y se ha venido consolidando poco a poco. Creo que estamos aportando bastante en la alimentación del país. Tenemos que seguir el ejemplo de nuestros antecesores en lo que respecta a la disciplina en la tierra y la agricultura", añadió Higa.

Caico. Desde su fundación las principales actividades que ha desarrollado la cooperativa, han sido el apoyo e incremento a la producción agropecuaria e industrialización de diversos productos como por ejemplo cereales en grano, la soya integral y el alimento balanceado, entre otros.
Con la instalación del complejo industrial y batería de silos para almacenamiento de grano, la instalación de una máquina desactivadora y otros proyectos que han permitido diversificar las materias primas mejorando sus precios y así la cooperativa ha conseguido un mejor bienestar socioeconómico de sus asociados. Los esfuerzos de los asociados de Caico en cuanto a la producción de trigo han sido reconocidos por autoridades nacionales, por ello mediante una resolución ministerial en 2002, se declaró a la Colonia Okinawa como la “capital triguera de Bolivia”. Sin embargo, en la actualidad este cultivo se lo produce poco, debido a que la soya ha ganado más preferencia porque es el único grano que tiene autorización del Gobierno nacional para ser utilizado en su variedad transgénica, resistente a plagas y condiciones climáticas.

Inmigración. En 1953 el Gobierno nacional concedió a los inmigrantes japoneses un terreno de 10 mil hectáreas en Santa Cruz. Los primeros llegaron al año siguiente y desde entonces hasta la decimonovena inmigración se asentaron en la actual colonia Okinawa. Las 3.229 personas provenían de la actual Prefectura de Okinawa de Japón. Los asiáticos tuvieron que lidiar con las lluvias y enfermedades, pero su esfuerzo les valió para conformar una sociedad productiva.

1.666 Millones de dólares es lo que el Japón ha colaborado a Bolivia desde 1960 en varios aspectos.

700 descendientes de japoneses es la cantidad de gente que vive en las tres colonias de Okinawa, al norte de Santa Cruz.

85 Mil toneladas de granos por año es la capacidad de procesamiento que tiene la cooperativa.

La ayuda es para varios sectores, el gobierno japonés colabora a sus inmigrantes con ayuda económica, la cual se centra en el bienestar social, la educación y la agricultura.

Eficiencia en la producción de cultivos
La cultura japonesa también se observa en el trabajo de la tierra. los descendientes la trabajan cuidando todos los detalles para obtener una producción óptima.

Tenemos que seguir el ejemplo de nuestros antecesores en lo que respecta a la disciplina con la tierra y la agricultura. Caico es el fruto de ellos.

Takehiro Higa, Presidente de caico, La colonización de los japoneses comenzó en 1953 y al principio los inmigrantes no estaban acostumbrados al clima y la manera de producción. Toshio Watanabe, embajador

AGENCIA La ayuda que ofrece el Jica en Bolivia

EL AÑO 1978 SE ESTABLECE ENTRE bolivia y japón un Acuerdo de Cooperación Técnica, marco de referencia sobre el cual se desarrolla la modalidad de asistencia técnica. A partir de 2008, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), es responsable de la implementación de las modalidades de Cooperación Financiera no reembolsable y de créditos concesionales.

JICA EJECUTA JUNTO CON EL GOBIERNO NACIONAL, programas bajo el concepto de la "Seguridad Humana", el cual propone asegurar las condiciones de vida mínima para la población.

Enlace : http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portafolio&articulo=La-fuerza-del-agro-japones-en-Bolivia&cat=357&pla=3&id_articulo=57399

No hay comentarios: