Analytics

jueves, 4 de agosto de 2011

Suben alimentos e insumos que agravan costo de economía familiar


Los datos del Índice de Precios al Consumidor dan cuenta que la división de alimentos registró un mayor incremento

Los productos de la canasta familiar no terminan de bajar, en los mercados de abasto el costo de la carne de pollo, azúcar, verduras, y otros artículos aumentaron en un 25%, a esto se suma los insumos de construcción que se elevaron en 1%.

En los últimos meses se refleja el incremento en el costo de los alimentos y otros artículos que preocupan a las amas de casa por la pérdida de liquidez en su economía.

Para la ama de casa, Martha Quispe, los altos precios de la carne de res, pollo, azúcar, papa y algunas verduras, está poniendo en aprietos su economía, pues indica que con cinco hijos e ingresos medios que no alcanzan.

“Uno tiene que estirar y hacer malabares para que alcance la plata, sino se termina rápido, ahora uno va comprar al mercado y encuentra todo caro, no es como antes, y si fuera poco venden menos”, lamentó.

A su turno, Roxana Cerezo, comentó que si bien el azúcar se comercializa a Bs 3 el kilo, el peso no es el real y lo mismo estaría ocurriendo con las carnes de res y pollo.

“Ahora te venden barato, pero el peso no es real y es como si te engañaran, no es justo, lo mismo ocurre con las verduras un ramo de perejil y apio ya no es el mismo, es poco lo que te venden las comerciantes”, expresó.

En mercados de El Alto, el costo de azúcar llega a Bs 4 el kilo, el quintal -que se vendía hasta hace dos semanas- era de Bs 310, cuando el precio “justo” fijado por el Gobierno era de Bs 265. Ahora el costo se mantiene del kilo, pero por quintal ya no, explican las comerciantes.

La carne de pollo, tampoco bajó se mantiene en 17 o Bs18 el kilo y las verduras como el tomate subieron de 1,50 a Bs2, 50.

A esto se suma el incremento en el costo de materiales de construcción (cemento, madera y muebles) que para el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, sólo representa un 1%.

Lo que demuestra la volatilidad de los precios de alimentos que es muy probable que se mantenga hasta el próximo año, como lo advirtió la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por su parte, el selectivo S&P 500 se dejaba otro notable 3,59 % (-45,2 puntos) para colocarse en los 1.215,14 enteros y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq perdía un pronunciado 3,67 % (-98,86 puntos) hasta 2.594,21 unidades.

Enlace : http://www.eldiario.net/

No hay comentarios: