Analytics

martes, 13 de septiembre de 2011

Cultivo de coca crece 0,3% y se estabiliza, afirma la ONU


“Después de cuatro años, el área con cultivos de coca se estabiliza. El cultivo de coca en los Yungas alcanzó a 20.500 ha, mostrando un decremento de -2% y en el trópico de Cochabamba se incrementó a 10.100 ha, reflejando un aumento de 4%”, describe el informe leído por el representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD) en Bolivia, César Guedes.

En relación a la Ley 1008, de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, el país tiene 19.000 ha de coca ilegal. El Artículo 28 de la norma, dice que en Bolivia se reconocen 12.000 ha de coca legales.

Sin embargo, Guedes estacó que este año es la gestión de menor crecimiento, “un crecimiento casi nulo”. El año pasado, se reportó 30.900 ha del cultivo, lo que significó un incremento del 1%. A partir del 2008, hubo una estabilidad con tendencia a la baja de cultivos.

En La Paz se encuentra la mayor cantidad de cultivos de la hoja registrados en Bolivia, con un total del 67% del total inspeccionado. El informe señala, a su vez, que los cultivos de coca producen aproximadamente 55.500 toneladas métricas de hoja de coca secada al sol.

El estudio establece que, el 2010, el valor de la producción de hoja de coca alcanzó aproximadamente 310 millones de dólares. “El valor total de producción de hoja de coca equivale al 1,7% del PIB (Producto Interno Bruto) del país para 2010 o al 12% del PIB del sector agrícola el 2010”, señala.

ESFUERZOS. En el mismo acto, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, destacó que las conclusiones del informe son un reflejo de los esfuerzos realizados por el Gobierno de Bolivia para la racionalización y erradicación de cultivos de coca excedentarios, elemento que ha permitido “estabilizar su crecimiento”.

Hasta el 11 de septiembre, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), donde participan militares y policías, han destruido 7.572 ha de coca. “El informe implica una tendencia decreciente en los cultivos de coca. Este año nos habíamos planteado 10.000 ha. A este ritmo, estoy convencido de que este año vamos a superar esa meta y seguramente estaremos muy cerca del récord histórico de nuestro país”, expresó el titular de Gobierno.

Dijo estar ofendido cuando se tergiversa y manipula la información sobre los resultados de la lucha contra los cultivos de coca y la producción de droga, y se culpa al Gobierno de hacer poco para erradicarla.

Comparando con los países productores de coca (Perú y Colombia), la producción de Bolivia significa un 20% del total, mientras que los otros países cultivan el 40% cada uno. Perú produce 61 ha de coca, mientras que Colombia tiene 57.000 ha cultivadas.

El 2010 fue el año que menor nivel de cultivos de coca hubo en Sudamérica. Las estadísticas muestran que hubo 149.200 ha lo que representa un -6% comparado al año previo.

Incremento en el trópico
Según la cuantificación de coca del monitoreo de la ONUDD, en el departamento de Cochabamba se incrementaron los cultivos de la hoja en un 4,1%. El 2009, las cifras registraron 9.700 hectáreas. El informe de este año, respecto a la anterior gestión establece 10.100 hectáreas excedentarias. En esta región, una hectárea de este cultivo produce alrededor de 2.764 kilos de hoja de coca secada al sol en un período de un año. Por otro lado, Carrasco fue la provincia que más aumentó su cultivo, de 3.795 a 4.338 ha, lo que significa, un aumento del 14%, según el informe del organismo. En contraposición está la provincia del Chapare, que disminuyó en 3% sus cultivos; es decir, de 5.020 ha a 4.855 ha.

Cocales aumentan 9,2% en el TIPNIS
En los parques nacionales Isiboro-Sécure y Carrasco del trópico del departamento de Cochabamba, se contabilizaron un total de 2.214 ha de cultivos de coca, según el informe del Monitoreo de Cultivos de Hojas de Coca 2010 de la ONU. En relación con el año anterior, en el parque Isiboro Sécure (TIPNIS) el incremento fue de un 9,2% (de 1.083 ha a 1.183 ha) mientras que en Carrasco, fue de 5,9% (de 904 ha a 1.031 ha).

“El 22% de los cultivos ilegales están dentro de los parques nacionales, mientras que el 78% está fuera. Esta información ha sido compartida con el Gobierno y está procediendo a hacer campañas de erradicación en estas zonas de los parques”, explicó el representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (ONUDD) en Bolivia, César Guedes.

Gonzalo Quezada, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) confirmó que tanto en Isiboro Sécure como en Carrasco ya se han desplegado operaciones “muy importantes” de interdicción.

Sacha Llorenti, ministro de Gobierno, resaltó, sin embargo, que el informe reflejaba una tendencia decreciente de cultivos de hoja de coca en los parques nacionales del país.

“El 2004 en Isiboro Sécure se registraron 2.807 ha mientras que el 2010 se contabilizaron 1.183, es decir, una tendencia a la erradicación. Nosotros somos muy claros, en los parques nacionales, en la áreas protegidas, es coca cero con erradicación”, sostuvo el titular del Gobierno.

En Bolivia existen 21 áreas protegidas, en un área de 165.000 km2, lo que representa aproximadamente el 15% del territorio. Las autoridades indican que el Estado tiene la obligación de evitar cualquier cultivo de hoja de coca en cualquiera de los parques nacionales y la erradicación es forzosa.

Opiniones sobre el informe de UNODC
Antonio Franco (UN)
En Bolivia seguimos igual de mal
“Pueden ser 50 ó 100 hectáreas, pero son 19 mil hectáreas excedentarias destinadas al narcotráfico. El informe sólo muestra que en Bolivia seguimos igual de mal”.

Adrián Oliva (PPB-CN)
Datos confirman estado de situación crítica
“Los datos no son alentadores, lo que hacen es confirmar un estado de situación que es bastante crítico. En Bolivia estamos cerca a las 40 mil hectáreas de cultivo de coca”.

Edwin Tupa (MAS)
Se debe implementar el satélite Túpac Katari
“De una vez se debería implementar el satélite Túpac Katari para focalizar las plantaciones de hoja de coca. Lo que nos falta es tecnología para mejorar la lucha contra las drogas”.

Enlace : http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=137424&EditionId=2651

No hay comentarios: