Bajo el lema “Producir más para distribuir mejor”, ayer el Gobierno y sectores involucrados en la producción de alimentos, iniciaron mesas de trabajo en busca de una estrategia unificada para el desarrollo de las manufacturas y los alimentos.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, informó que del fruto de ese inicio de trabajo se determinó la ampliación del financiamiento crediticio al sector cañero, sobre la base de la propiedad del azúcar que tengan.
Por su parte, el presidente de la Federación Departamental de Productores Lecheros, Javier Velarde, dijo “el Gobierno prometió la construcción de una planta de alimento balanceado, específicamante para el mercado interno. Para ello se contará con el apoyo de la empresa estatal de alimentos Emapa.
Las pasturas son insuficientes para cubrir las necesidades nutricionales del ganado lechero, es necesario complementar con minerales, granos y proteínas, además de concentrados de maíz, sorgo y soya”.
Maíz para avicultores
Otro de los acuerdos concretados ayer en al noche, fue que la Asociación Nacional de productores de maíz, sorgo, frejol y cultivos alternativos (Promasor) venderá maíz al Gobierno a un precio que incentive a producir más pero que también no sea muy desfavorable a los consumidores finales. Esta medida apunta a garantizar el maíz para los avicultores, quienes en reiteradas oportunidades han pasado apuros por la subida de precios y escasez del alimento.
De las mesas de trabajo entre el Gobierno y el sector privado, participaron con asesoramiento expertos de la Organización de las Naciones para la Alimentación y Agricultura (FAO).
La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, dijo que la búsqueda de la estrategia se hará sobre la base 20 sectores productivos.
Dichos complejos productivos son: avicultura, papa, carne de res, trigo, piscicultura, lácteos, cereales andinos, maíz duro, azúcar, fruticultura, almacenamiento de granos, fertilizantes, forrajes, camélidos, textiles, cuero, madera, joyería, cemento y metalmecánica.
Los primeros sectores con los cuales se inició el trabajo son: avicola, lácteos y azucarero. Más adelante se continuará con los sectores.
El empresario Gabriel Dabdoub valoró el trabajo iniciado y el mismo es un mensaje de certidumbre. “Ha sido importante, hemos trabajado de forma diferente y esperamos continuar así”, expresó Dabdoub.
Enlace : http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=26/11/2011&Tipo=Economia&Cod=12719
No hay comentarios:
Publicar un comentario