Analytics

lunes, 16 de abril de 2012

Empresarios plantean articulación público privada para estimular producción de alimentos

Santa Cruz, 16 abr (ABI).- El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, planteó el lunes una articulación público privada para estimular las inversiones y la producción de alimentos en Bolivia, en el marco de la XXII Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) que se realiza en esa ciudad oriental.

En el acto de inauguración, Dabdoub señaló que el "gran sueño" es posicionar a Bolivia entre los principales países exportadores de alimentos al mercado internacional, aunque antes planteó la necesidad de enlazar emprendimientos públicos y privados.

Además, añadió el valor de la confianza como un "activo social" para "canalizar positivamente el desarrollo".

"Ambos elementos, la articulación y la confianza son imprescindibles para enfrentar el urgente desafío de producir más alimentos", remarcó.

El representante de los empresarios refirió que en el mundo existen mil millones de personas con problemas para acceder a los alimentos, hecho que debe alentar -dijo- a concretar en Bolivia una política de "impulso integrado", entre empresarios, unidades campesinas y pueblos indígenas, con el objetivo común de producir más y mejorar la calidad de los alimentos.

En esa dirección, dijo que hasta el 2030 el país debería generar más de 30 millones de toneladas de productos agroindustriales y al menos 7 millones de toneladas de hortalizas, frutas y tubérculos, entre otros cultivos menores.

Asimismo, señaló que, hasta ese año, el sector pecuario debería contar con un hato ganadero bovino de 20 millones de cabezas, 3 millones de toneladas de carne de pollo y 1 millón de toneladas de productos lácteos.

"Estas son las metas para las cuales estamos trabajando, estas son las propuestas que hemos compartido con nuestro Gobierno y que hoy deseamos compartir con los representantes de países amigos", sustentó.

Por último, Dabdoub consideró que esa nueva reunión del CAS tiene el desafío de proyectar compromisos conjuntos entre los países miembros (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), porque aseguró que la región está llamada a "liderizar la producción mundial de alimentos".

El presidente Evo Morales fue el encargado de inaugurar ese evento.

No hay comentarios: