Analytics

miércoles, 18 de abril de 2012

Ven positivo facilidades para acceso a crédito al agro



La Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas observa de manera positiva la nueva norma de la ASFI que otorga facilidades para que el productor agropecuario acceda a créditos sin necesidad de presentar una garantía.

El secretario ejecutivo de la entidad, Reinaldo Marconi, informó que se trata de un cambio para avanzar a una normativa especializada en el área.

La limitación que se tenía hasta hoy era que el sector agropecuario era tratado como cualquier otro cuando su actividad tiene un ciclo, está sujeto a los rendimientos de la cosecha y expuesto a riesgos climáticos.

Página Siete informó ayer que mediante la resolución 117/2012 la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) autoriza que los productores agropecuarios puedan acceder a créditos del sistema financiero hasta un monto de 60.000 bolivianos en forma individual y 120 mil bolivianos en forma asociativa bajo tres modalidades.

La primera con crédito estructurado, donde se pueda identificar un agente de retención de pagos legalmente constituido y que acredite relación comercial con el productor.

La segunda alternativa es el crédito agropecuario por producto almacenado, que se otorgará al productor que deposita su producto en una empresa receptora, de cuya venta provienen los fondos destinados a la cancelación del préstamo.

La tercera modalidad es el crédito agropecuario para producción por contrato, que es el financiamiento que se otorga cuando el prestatario cuente con un contrato de compra-venta suscrito con una entidad compradora, la cual hará el pago del cual provienen los fondos para liquidar la deuda.

Enlace : http://www.paginasiete.bo/2012-04-18/Economia/Destacados/10Eco00418-04.aspx

No hay comentarios: