Analytics

miércoles, 8 de agosto de 2012

Bolivia entre los paises con precios más altos en alimentos. según la FAO


A este precio histórico, se llegó realizando la comparación con junio de 2011. Brasil, Ecuador, Bolivia y Argentina fueron las naciones donde más se notó la tendencia, señala el reporte.
En cuanto a la inflación general en la región continúa con su tendencia descendente, y entre enero y junio se redujo de 6,9 por ciento a 6 por ciento.
"La brecha entre la inflación anual de alimentos y la inflación anual general aumentó tres puntos porcentuales. Esto es algo que no se producía desde abril de 2009", explicó el argentino Raúl Benítez, representante de la oficina regional de la FAO. Y agregó: "por lo tanto, la incidencia de la inflación de alimentos en el índice de inflación general también creció: del 32 por ciento a fines de 2011 al 38 por ciento en junio de este año".
En tanto que Bolivia, Ecuador y Argentina sufrieron leves movimientos ascendentes, mientras que en Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela se observó una tendencia a la baja.
México fue el país que registró el mayor aumento en la región: en junio la tasa fue superior al 8%, lo que no se veía desde octubre de 2009, mientras que en Costa Rica fue del 5,7 por ciento.
En Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua la inflación anual, tanto general como de los alimentos, disminuyó su ritmo de crecimiento.
Si sólo se considera a los países con inflación de alimentos, la mayor incidencia provino del precio del pollo, el tomate y la cebolla.
"La cebolla fue el tercer producto de mayor impacto en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Costa Rica, donde incrementó su precio el 12 por ciento. Y también fue uno de los productos con mayores alzas en Argentina y República Dominicana, con variaciones de precios de 6,3 por ciento y 15,4 por ciento respectivamente", agrega el reporte de la FAO.
Posición del Gobierno
Al respecto el Viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, sobre el tema indicó que en Bolivia aún se consume alimentos a bajo costo. Asimismo agregó no compartir el informe de la FAO sobre el tema de la inflación y el incremento en el precio de los alimentos.
"En qué país del mundo pueden encontrar 25 naranjas en 10 pesos, en ningún país. Esto es una muestra de que en Bolivia existe seguridad alimentaria y el pueblo sabe eso", agregó a Radio Fides.
Según Vásquez en Bolivia no subieron el precio de los productos alimenticios como el del pollo y garantizó un precio justo en el mercado interno.
"En resumen podemos decir que en Bolivia la comida es la más barata y de mejor calidad en comparación de otros países", aseveró.

No hay comentarios: