Un negocio que nació casi por casualidad en la mente de su emprendedora es el de Estefanía Nina Choque, quien cuenta que comenzó hace 11 años “con dos plantitas” y actualmente produce unas 15 mil unidades de plantines de canela al año, que se comercializan en Cochabamba y Santa Cruz.
Nina tiene su vivero en la Central Mariposas del trópico cochabambino y, con el tiempo, el negocio fue prosperando tanto que ahora sus tres hijos y su esposo trabajan con ella en calidad de socios.
El de Adolfo Mier (hijo del conocido humorista cochabambino) y gerente general de la empresa Naturaleza, es un emprendimiento en el que resalta la tenacidad. Esta semana, Mier regresó de China con un contrato para vender té de frutas “Fruté” a ese país por los próximos 10 años.
¿Cómo logró venderle té a un país con una larga tradición cultural en infusiones? Es la primera pregunta que surge, pero Mier pide no responder “por cuestiones estratégicas”, lo que también impide saber qué volumen exportará.
Lo que sí se sabe es que venderá té de frutas tropicales, materia prima adquirida a pequeños productores del Chapare. Un 60 por ciento de su producción se vende en el país y el resto en Canadá, Italia, Estados Unidos, Costa Rica y Colombia.
Impulso a la creatividad
La Fundación Maya, en La Paz, organiza el concurso Innova que ya tiene cuatro versiones en las que germinaron 28 ideas de negocios que pueden convertirse en empresas exitosas si logren financiamiento pues fueron concebidas en base a estudios de mercado, estructura de costos, experimentos y validaciones técnicas, señala la vocera de Maya, Madelein Segurondo.
De los 28 proyectos ganadores, que abarcan temas de innovación tecnológica, salud, procesos industriales y construcción, entre otros, 15 por ciento está en pleno funcionamiento, 31 por ciento transita por procesos de incubación y 54 por ciento tiene dificultades en su implementación por falta de financiamiento o falta de compromiso de los emprendedores, explica Segurondo.
Entre las ideas ganadoras de Innnova está la producción de “tabletas” de cáscara de almendra como biocombustible, un proyecto Liset Contreras Funes, que ya tiene su planta en Uyuni, es la única empresa de su tipo y esta en trámite de exportación a Chile.
Entre otras ideas innovadoras que ganaron el concurso Innnova está la crema antiinflamatoria natural en base a la chillka, de Giovanna Almanza, un producto fabricado bajo normas de la industria farmacéutica, con principios activos no tóxicos, y eficacia comprobada; el ají de maní, de Miguel Toro, aderezo de comidas típicas ya envasado, que mantiene su sabor y es duradero; y el enjuague bucal y productos afines a partir de la cascarilla de quinua real, propuesto por Maribel Lozano Palacios, que emplea un ácido que se obtiene de la cascarilla de quinua, considerado uno de los más eficaces elementos contra bacteria causante de caries bucal.
Características de Innova 2012
J Para que nuevas ideas de negocio sean admitidas en el concurso Innova Bolivia 2012 deben presentar un grado de innovación que genere impacto económico y social dentro de sus regiones, y cumplir con las características de cada una de las categorías y menciones a las que se postulan.
“Los proyectos en o para el concurso pueden surgir de la motivación propia o sinergia de equipo, tesis o proyecto de grado, trabajos académicos, proyectos de investigación o planes de negocio de los estudiantes universitarios”, explica la vocera de la Fundación Maya, Madelein Segurondo.
"Ecoguitarras" cosecha lauros
J “Ecoguitarras” es otro proyecto de Innova que logró excelentes resultados. Fue destacado entre las 100 mejores Pymes de Bolivia 2011 por la revista Nueva Empresa y recibió el reconocimiento al “Espíritu Emprendedor” en la quinta versión de la Competencia Nacional de Talento e Innovación TIC 2012.
En septiembre próximo, José Miguel Ando – el ganador - irá al Encuentro Mundial de Jóvenes Artistas que se realizará en Inglaterra, en el marco de las Olimpiadas del Arte 2012. En el grupo que representa a América Latina figuran 16 personas de Bolivia.
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20120819/bolivianos-creativos-idean-emprendimientos_182572_386564.html
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