La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) propuso al Gobierno que el 80% de la producción de soya sea destinada a la producción de biocombustible, ya que el consumo de este producto a nivel interno es del 20%. Lo propio se propuso para las semillas de girasol.
“Se está perdiendo la oportunidad de generar empleo y además de poder generar biocombustible. En el tema del girasol, sólo el 5% consumimos en el Estado nacional y ese 5% está dirigido a la clase media y alta por el alto costo que tiene”, informó ayer el presidente de la Anapo, Demetrio Pérez.
Este planteamiento fue hecho el lunes al presidente Evo Morales durante una reunión. De igual modo lo volverán a plantear al vicepresidente Álvaro García en una reunión que sostendrán el viernes en la ciudad de Santa Cruz.
Pérez dijo que a la fecha tienen los silos (estructuras para almacenar granos) llenos y cerca de 100 mil toneladas de grano de soya en los campos. La Anapo teme que por tal abarrotamiento, la cosecha de invierno se pierda, por lo que piden al Gobierno abra la posibilidad de exportar el grano al mercado de Brasil.
En la reunión con el Vicepresidente también le plantearán garantías para la inversión y producción, pues en el último tiempo se observaron avasallamientos de tierras. De igual modo propondrán la incorporación de un nuevo agroquímico en la producción de la soya para combatir la plaga que habita en la soya.
http://www.la-razon.com/economia/Proponen-soya-biomasa_0_1678032237.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario