Con la distribución de semillas y fertilizantes, a precios de costo, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), inició la semana pasada la siembra de trigo en el altiplano, serranías y punas de los municipios cochabambinos de Pocona, Totora y Tiraque.
Para la siembra de verano de este año, Emapa tiene comprometida la participación de aproximadamente 750 pequeños productores campesinos en la siembra de aproximadamente 3 mil hectáreas, es decir 370 productores más que en 2011 y 1.500 más hectáreas que en la misma temporada agrícola del año pasado.
“Si tenemos buenas lluvias y realizamos el seguimiento respectivo a todo el proceso agrícola, en junio del próximo año, estaríamos cosechando y acopiando entre 5 a 6 mil toneladas de este grano”, comentó el gerente de Emapa Cochabamba, Renán Álvarez.
Toda la producción de la siembra de verano de los tres municipios, será acopiada por Emapa a precios preferenciales y destinada en su integridad a la elaboración de harina. La producción de harina se realizará en ocho molinos de varios departamentos, contratados por Emapa Nacional, señaló Álvarez.
Informó también que la pasada semana, Emapa inició una serie de seminarios de asistencia técnica para los productores, también hizo la entrega de semilla certificada y de fertilizantes a precio de costo, para garantizar la producción y el acopio de trigo el próximo año.
Dependiendo de las variedades y categorías, el quintal de 50 kilos de semilla certificada, proveniente de Santa Cruz, es entregada a las asociaciones de pequeños productores a precios que varían entre los 260 y 300 bolivianos.
“En la temporada de verano vamos a distribuir alrededor de 3 mil bolsas de 50 kilogramos de fosfato, como fertilizante y aproximadamente 5 mil bolsas de 50 kilos de semilla certificada”, comentó.
Entre las variedades de semillas de trigo que Emapa está entregando, Álvarez dijo que figuran varias de las nuevas variedades que fueron experimentadas en Pocona durante la temporada agrícola de invierno, que lograron rendimientos de hasta 3 toneladas por hectárea, cuando el rendimiento tradicional apenas llega a 1,5 toneladas por hectárea.
Álvarez agregó que las variedades Achira, Parapetí, BR-18, Sausal, Yampara, Charcas, Paragua Ichilo, cultivadas experimentalmente, son 100 por ciento harineras y tienen altos contenidos de gluten.
Apuntes
• Unos 750 pequeños productores campesinos comprometieron su participación con Emapa para la siembra de verano de trigo.
• Se prevé la siembra de 3.000 hectáreas de grano, el doble de lo sembrado en 2011.
• Dependiendo del factor climático, el gerente de Emapa Cochabamba, Renán Álvarez, estima que se podrán cosechar entre 5 a 6 toneladas de trigo.
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20121204/inician-siembra-de-trigo-y-preven-cosechar-6-mil-t_194476_414137.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario