Analytics

martes, 10 de febrero de 2009

INRA echa por la fuerza a menonita en Santa Cruz

Santa Cruz/ANF
El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), con el apoyo de la fuerza pública, desalojó ayer de un predio al menonita Peter Unger Wiebe. El director del INRA, Juan Carlos Rojas, acusó al ciudadano extranjero de ocupar ilegalmente tierras que pertenecían a 18 familias guaraníes de la comunidad Enrique Iyambae, asentados en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Isoso, en la provincia Cordillera de Santa Cruz.
De acuerdo con Rojas, las tierras que ocupaba Unger Wiebe fueron adquiridas de forma ilegal, luego de una venta fraudulenta que realizó el ex dirigente guaraní y senador suplente de Podemos, Bonifacio Barrientos.
"Se ha procedido al desalojo de un área que ha sido titulada en favor de la TCO del Isoso hace más de tres años atrás. Barrientos no puede venderla, este procedimiento es absolutamente ilegal porque la Ley establece que una TCO no puede ser transferida, bajo ninguna figura, ni por venta, ni por alquiler, ni usufructo", manifestó Rojas.
Las tierras vendidas tienen una extensión de 2.400 hectáreas.

ARGUMENTOS DEL GOBIERNO
Según el Gobierno, Bonifacio Barrientos vendió 2.400 hectáreas de tierra al interior de la TCO Isoso el año 2007 a un grupo de menonitas, en concesión y usufructo, mediante un documento privado para labores de ganadería extensiva.
"Este ciudadano menonita ha contratado a indígenas Ayoreos, por una parte, para que intentar consolidar esta área. Pero, Bonifacio Barrientos tendrá que responder ante la justicia por las demandas que plantearán los guaraníes y seguramente también el Estado", manifestó.
El INRA en el Auto emitido el 27 de enero de 2009 solicitó el apoyo de la fuerza pública para el cumplimiento forzoso de las medidas que dispuso. Además, el desalojo dispuesto por el INRA responde a un proceso instaurado por el capitán grande de bajo Isoso, Hubert Rivero Méndez, en contra de Peter Unger Weibe, Bernardino Uyuni Díaz y otros, a través del cual se logró establecer el avasallamiento.

No hay comentarios: