Analytics

domingo, 5 de julio de 2009

Gobierno: exportaciones a EEUU siguen abiertas con pago de aranceles

La Paz, 4 jul (ABI).- El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, aclaró que las exportaciones de productos bolivianos continúan abiertas al mercado de Estados Unidos con el pago de aranceles, “en algunos casos”, por lo que el Gobierno mantendrá sus apoyos a los productores y así evitar el cierre de empresas y la pérdida de empleos.

“El no tener una ATPDEA (preferencias arancelarias andinas a cambio de lucha contra el narcotráfico) no significa que el mercado de Estados Unidos esté cerrado, éste continúa abierto para los productos bolivianos por vía SGP (vía pago de aranceles), en algunos casos, pero para eso el Gobierno ha creado un fondo que apoya en el pago de aranceles a los productores”, aclaró.

Las declaraciones de Ajata se inscriben en el ámbito de la política asumida por el gobierno que el viernes último elevó de 8 a 16 millones de dólares un fondo estatal de incentivos para la producción y exportación a EEUU.

También redujo de 8 a 6% la tasa de interés de las colocaciones.

“Para los que no puedan ingresar a Estados Unidos se les está buscando mercados alternativos”, explicó.

Ajata aseguró que una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno para paliar los efectos del cierre del mercado estadounidense libre de aranceles (impuestos aduanales) fue la apertura de mercados alternativos, como el de Venezuela, Brasil, Perú, Argentina y México, con los que se pretende mejorar los acuerdos para que los productos bolivianos se injerten en mercados emergentes de la región.

Además, la exportación boliviana está garantizada en los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Asimismo, en la Unión Europea (UE), a través del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus), con arancel cero.

“Se está buscando mercados regionales. El primero fue Venezuela y queremos que continúe creciendo para agilizar el pago de las exportaciones. Se tomaron medidas para abrir distintos mercados para textiles bolivianos y con agilización de trámites. Se habló también de mercados alternativos, entre ellos Brasil y México”, explicó.

Para tener un dato comparativo de las previsiones del Gobierno -refirió Ajata- Bolivia exportaba a Estados Unidos, a través del ATPDEA, 20 millones de dólares y, ahora, sólo en el caso de las exportaciones a Brasil se tiene la proyección de exportar 21 millones de dólares.

El Viceministro de Exportaciones dijo que la reducción de las exportaciones bolivianas se debe, en general, a la contracción de la economía a nivel mundial, que precipitó la demanda de productos de exportación, en pro de los mercados internos.

Fuente : http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090704183312&k=6

No hay comentarios: