Analytics

viernes, 19 de febrero de 2010

Morales advierte que si no se resuelve la micro y pequeña economía seguirán los problemas sociales


La Paz, 19 feb (ABI) - El presidente Evo Morales advirtió el viernes que si no se resuelve la micro y pequeña economía persistirán los problemas y las amenazas de conflictos sociales, al justificar el lanzamiento del "Fondo PROPYME", que otorgará créditos productivos a los pequeños y medianos empresarios, con una base de 280 millones de bolivianos.

El mandatario recordó, frente a los empresarios de la banca privada, que asistieron al acto de presentación del PROPYME, que en su administración los conflictos sociales se han ido resolviendo poco a poco, "dando oportunidad a ese pequeño productor, a esa familia, a ese micro productor o a esa empresa mediana que, además, va generando empleo".

"Por tanto, si no resolvemos la micro y pequeña economía, esa economía familiar, seguirán los problemas sociales", remarcó al destacar el aporte de las rentas y bonos sociales, tales como la Renta Dignidad, el Bono Juana Azurduy de Padilla y el Bono Juancito Pinto, que implantó su Gobierno para estabilizar la economía nacional.

En esa línea, el jefe de Estado instó a construir un "trípode financiero", conformado por el Estado, la banca privada y los movimientos sociales, para innovar el sistema crediticio, particularmente, para la producción.

"Mi pedido al sector financiero es para que haya mayor inversión, bajar las tasas (de interés) correspondientes (..) y seguimos atacando a ese sector social que permanente se moviliza para hacer conflictos sociales", dijo al comprometer un mayor esfuerzo para fomentar con créditos el desarrollo del mercado interno, mediante el Banco de Desarrollo Producto (BDP).

"Los créditos de BANDEPRO, los bonos y rentas crean mayor circulante, mayor movimiento económico, por tanto, siento que se requiere más mercado, se requiere mayor producto, hay mercado interno, por lo tanto obligados a producir más", argumentó.

A su juicio, esa combinación, entre mayor circulante y mayor demanda de productos, representa más empleo, producción y crecimiento económico.

"Por eso, estimados del sector financiero es que todos empecemos a dar esta oportunidad a la gente que de verdad necesita financiamiento", recalcó.

No hay comentarios: