Analytics

sábado, 28 de agosto de 2010

Bolivia accederá a crédito de $US 250 millones para impulsar desarrollo e integración


El Alto, BOLIVIA 28 ago (ABI).- Por primera vez en su historia, Bolivia accederá a un crédito de 250 millones de dólares de libre disponibilidad que lo invertirá en programas de desarrollo social e integración, informó el sábado el presidente Evo Morales Ayma.

En una conferencia de prensa en el Grupo Aéreo de Caza de la Fuerza Aérea de Bolivia (GAC-FAB) a su retorno de la visita oficial de tres días que realizó a Corea del Sur, el Jefe de Estado hizo conocer los acuerdos logrados con ese país, que los calificó como satisfactorios.

Dijo que su visita a ese país asiático fue histórica porque fue la primera que realiza un presidente boliviano a Corea del Sur después de que ambas naciones iniciaron sus relaciones diplomáticas en 1965, las mismas que fueron consideradas por el Primer Mandatario como "plenamente consolidadas".

El crédito proveniente de Corea del Sur es a 40 años plazo con cinco de gracia y apenas un 0,1 por ciento de interés anual, además de que son fondos que llegan al país sin ningún tipo de condiciones

Dijo que la mayor parte del crédito será invertida en la construcción de puentes sobre los ríos que vinculen a los departamentos del Oriente y del Occidente.

Señaló que el primero de esos puentes será construido sobre el río Beni para vincular a los departamentos amazónicos de Beni y Pando. Otro de los puentes será instalado en el río Madre de Dios, en Pando.

"Estos dos puentes se sumarán al que se construye en la actualidad para unir las poblaciones de Rurrenabaque (Beni) y San Buenaventura (La Paz) con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que permitirá integrar vialmente a poblaciones del oriente y del occidente", reiteró.

Morales agregó que un tercer puente a construirse será sobre el río Mamoré para unir a las localidades de San Ignacio de Velasco y Trinidad con el fin de vincular a los departamentos de Cochabamba y Beni.

Una cuarta vía que será construida con el crédito de Corea del Sur es el puente Banegas en el departamento de Santa Cruz, que demanda una inversión de 41 millones de dólares.

El Presidente destacó que el empréstito servirá también para invertir en programas de agua y saneamiento básico en la población cruceña de Ascensión de Guarayos con un desembolso de 3,5 millones de dólares.

Agregó que esos recursos también serán invertidos en proyectos de riego en las poblaciones de Pampas de Padilla (Chuquisaca), y en San Julián (Santa Cruz) con un desembolso de 8,7 millones de dólares.

Con relación al litio, el Primer Mandatario manifestó que suscribió con el presidente Lee Myung-bak un Memorándum de Intenciones para las investigaciones, desarrollo y cooperación técnica sobre el litio a cargo de institutos de investigación de ese país asiático.

"Existe sumo interés en el litio boliviano, no solamente en Corea del Sur, también en China, Francia, Japón y otras naciones que pretenden dar mayor impulso a sus proyectos de construcción de vehículos eléctricos que funcionen con baterías de ion-litio", dijo.

Agregó que durante su visita a Corea del Sur visitó algunos centros de investigación sobre el litio y los motorizados eléctricos.

"Bolivia posee ingentes reservas de litio en el salar de Uyuni y podría desarrollar esos proyectos con mayor vigor", puntualizó.

No hay comentarios: