Analytics

jueves, 20 de octubre de 2011

Alta producción complica a los azucareros y arroceros



La alta producción de azúcar y arroz y la incertidumbre por el veto a las exportaciones preocupa a productores e industriales. Mientras que algunos ingenios de azúcar y alcohol tienen problemas para pagar a los proveedores de materia prima y los salarios a sus trabajadores, los arroceros piensan sembrar menos en la próxima campaña.
A menos de 10 días para que concluya la zafra 2011 el gerente general del Ingenio Bermejo, Imar Caucota, encendió la luz de alerta al señalar que la industria tarijeña prácticamente rebasó el millón de quintales, pero debido a la saturación del mercado nacional las ventas se congelaron.
Caucota indicó que al momento tienen problemas para cumplir con el pago de salarios a sus trabajadores y a los proveedores de caña que este año dejaron de exportar materia prima a Argentina para priorizar la producción nacional. “La semana pasada hemos dado parte a la ministra Teresa Morales, pero todavía no tenemos respuesta”, se quejó el gerente del ingenio Bermejo.
En el Ingenio Azucarero Guabirá si bien la situación no es tan dramática, sin embargo, según el gerente general, Rudiger Trepp, los depósitos están repletos. Al momento, Guabirá ya pasó la producción de 2,8 millones de quintales de azúcar.
Según el gerente comercial de la planta industrial Don Guillermo (La Bélgica) Marco Anglarill, estadísticamente el azúcar que se produce es suficiente para el mercado interno y siempre hay un saldo para exportar. “Con las restricciones a la exportación y con los cupos que nos dan perdemos oportunidades y saturamos el mercado interno”, explicó Anglarill.
El presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, Francisco Dorado, alertó que si el Gobierno no levanta el veto a la exportación se corre el riesgo de disminuir la siembra hasta un 30%.
La situación de los arroceros también es delicada. De acuerdo a la proyección del presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Gonzalo Vásquez, el mercado está saturado y los precios han disminuido, por lo que los productores manejan la posibilidad de reducir la siembra en la próxima campaña. “En la última campaña sembramos alrededor de 20.000 hectáreas, pero todavía hay almacenado el 45% de la cosecha”, refirió Vásquez.
Se buscó a la ministra de Desarrollo Productivo y Economia Plural, Teresa Morales, pero en su despacho dijeron que estaba en reunión de gabinete.

Cifras productivas
- Azúcar. Las cinco industrias que hay en el país ya casi superan los 9,5 millones de quintales y el consumo interno se calcula en 7,5 millones de quintales, por lo que dos millones sería el remanente.

- Arroz. Los galpones y depósitos de los ingenios arroceros están saturados, principalmente en el norte cruceño. Los productores se tomarán un par de semanas antes de decidir cuánto sembrar.

- Otros. Mientras los maiceros evalúan la cantidad producida, los soyeros y aceiteros mantienen sus cupos de exportación acordados con el Gobierno con la condición de garantizar el mercado interno.

Enlace : http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-10-20/vernotaeconomia.php?id=111019222900

No hay comentarios: