Analytics

miércoles, 19 de octubre de 2011

Empresarios piden leyes que hagan viable el modelo plural


El Artículo 306 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que Bolivia se desarrolla en base de un “modelo económico plural” constituido por “formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa”. La Carta Magna señala también que el Estado “reconoce, respeta y protege la iniciativa privada, para que contribuya al desarrollo económico y social del país”.

“La nueva Constitución sólo establece las características de un modelo (económico) que aún no se ha procedimentado ni es aplicable. Actualmente, no tenemos en el país ninguna otra ley que fomente el efecto multiplicador que tiene la inversión privada”, expresó el presidente de la CNC, Óscar Calle. Uno de los indicadores que permite observar los efectos que tiene la falta de un marco jurídico apropiado en la economía del país es la IED.

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), la Inversión Extranjera Directa registró su pico más alto en 1998, durante el gobierno del desaparecido expresidente Hugo Banzer Suárez (ver infografía). Del 2006 al 2010, la IED evolucionó de $us 278 millones a 651 millones.

En los últimos cinco años, sostuvo Calle, el financiamiento externo que llegó a Bolivia fue uno de los “más bajos” de la región, lo cual “es preocupante” porque la inversión extranjera es uno de los principales indicadores de confianza y seguridad jurídica del país.

El 12 de octubre, el presidente Evo Morales anunció que, una vez concluida la nacionalización de los hidrocarburos y la aprobación de una nueva Carta Magna, el Gobierno convocará a los sectores sociales a trabajar en una agenda económica que reemplace a la de octubre del 2003.

“Necesito un nuevo mandato. Hemos decidido que en diciembre, con todos los sectores, vamos a debatir una nueva agenda sobre la base del Plan Nacional de Desarrollo” para “optimizar los recursos económicos de Bolivia”, señaló el Mandatario.

“La agenda política ya concluyó (...). La nueva agenda económica deberá desarrollar un nuevo modelo de generación y distribución de la riqueza que sea reproducible en el largo plazo”, toda vez que “se han perdido cinco años muy importantes de la economía internacional”, manifestó, a su vez, el presidente de la CNC.

No obstante, “todavía estamos a tiempo para rescatar la reciente estabilidad económica” que ha tenido el país, remarcó el ejecutivo.

La energía atraerá más inversiones
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, indicó que la oferta garantizada de energía es “fundamental” para incrementar la inversión privada en el país, pero que, a su vez, la generación de electricidad requiere también de inversiones que en este momento no son posibles.

La inversión privada podría llegar a los $us 1.200 MM
La inversión de los empresarios privados del país llegaría este año a $us 1.200 millones. El sector asegura que —a pesar de no contar con un marco jurídico adecuado— continuará invirtiendo. Así lo informó ayer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, al puntualizar que los empresarios bolivianos “nunca le dieron la espalda al país”.

“El 2010, sobrepasamos los $us 1.156 millones en inversión dentro del país. Para este año, esperamos llegar a los $us 1.200 millones, con lo que demostramos que la inversión privada nacional es una de las más importantes”, sostuvo.

Enlace : http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=139571&EditionId=2689

No hay comentarios: